Las acciones están reaccionando negativamente esta semana a cifras de inflación moderadamente más altas, pero no está del todo claro que las cifras actuales sean negativas a largo plazo para las acciones. Hoy en XLNTrade México te platicamos cómo afecta la inflación a los precios de las acciones; Por lo general, una inflación más alta se considera negativa para las acciones porque aumenta los costos de endeudamiento, aumenta los costos de los insumos ya sean materiales o mano de obra, pero sobre todo reduce el nivel de vida y en estos mercados se reduce la expectativa de crecimiento para las ganancias.

 

Una inflación inesperada es el problema

El mercado de valores, por supuesto, anticipa que hay una cierta cantidad de inflación cada año y ajusta cuáles deberían ser los rendimientos esperados contra la inflación esperada. Si, por ejemplo, los inversores esperan un rendimiento de aproximadamente el 6% al año después de la inflación y la inflación es del 2% anual, los inversores esperarán un rendimiento de aproximadamente el 8% al año cuando se tenga en cuenta la inflación. Pero si la inflación pasa repentinamente de 2% a, digamos, 4% muy rápidamente, la historia indica que el mercado en general reaccionará negativamente y eso es porque los inversores ahora exigirán un mayor rendimiento para compensar el riesgo ahora mayor. En lugar de un rendimiento del 8%, los inversores pueden exigir un rendimiento del 10%. Pues es probable que los precios bajen. Este cambio de expectativas es evidente en el registro histórico.

 

La inflación durante los tiempos de auge es diferente de la inflación en los malos tiempos

Para hacer que la comprensión de la relación sea aún más difícil, las acciones reaccionan mucho más negativamente a la inflación cuando la economía se está contrayendo o en una recesión que cuando la inflación ocurre a medida que la economía se expande. Esto tiene sentido; Cuando la economía se contrae, las ganancias y los ingresos suelen disminuir incluso sin preocupaciones inflacionarias. Cuando la economía está en auge, las ganancias son más altas y la economía puede soportar una inflación mayor.

 

El efecto de la inflación puede variar de un sector a otro.

Por ejemplo, las acciones de crecimiento tienden a tener un rendimiento inferior cuando la inflación es más alta. Esto se debe a que las acciones de crecimiento tienen muchas de sus expectativas de ganancias en el futuro, y cuando las tasas suben, esas expectativas se ven afectadas. Digamos que tiene una empresa de valor que gana $1 al año durante los próximos 10 años. Luego, tiene una empresa en crecimiento que solo ganará 10 centavos el próximo año, pero luego 20 centavos el año siguiente, 40 centavos el año siguiente, y así sucesivamente, al final de los 10 años se espera que gane $ 10.

Con las acciones de valor, cada año la empresa obtiene aproximadamente la misma cantidad de ganancias. Con el stock de crecimiento, la ganancia está mucho más lejos en el futuro. Los inversores que compran acciones de crecimiento estiman cuál será el valor actual de ese flujo futuro de ganancias. Cuando la inflación o las tasas de interés comienzan a subir más de lo esperado, se reduce el valor actual del flujo futuro de ganancias.

 

¿Qué sigue ahora?

En XLNTrade México sabemos que lo mejor es esperar; la inflación puede ser buena en algunas ocasiones y este proceso será tan relajado como la Reserva Federal lo quiera; si se logra estabilizar el mercado laboral con el aumento de las tasas de interés y el crecimiento económico es congruente a los dos anteriores podríamos llegar a pasar esta temporada de inflación casi con los ojos cerrados.

 

 

XLNTrade Logo

Información de Jorge Madrid

Analista de Mercados Financieros

5/5 - (1 vote)