En términos generales el mercado on-line ha escalado significativamente  estas dos últimas décadas en los procesos de producción, distribución, circulación y consumo a nivel mundial, y en México juega un papel trascendental en su politica comercial e integración al comercio mundial, tanto es así que el marco jurídico mexicano protege al ciberconsumidor -ya sea ente gubernamental o particular- a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la cual contiene las disposiciones generales sobre el comercio electrónico, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) la Comisión Federal de Comercio de los Estados unidos de América (FTC) y la Asociación de venta on line (AMVO), destacándose en este sentido  el portal creado por el gobierno federal con el objetivo de proveer a las MIPYMES de información que permitan vincular la oferta de sus productos y servicios con la demanda del gobierno federal, facilitando su participación en el procedimiento de compra, venta y oportunidades de negocio.

A nivel micro el mercado on–line,  impulsa a las empresas e influye en las políticas públicas. A nivel macro, implanta  nuevas formas de interrelación económica en los proyectos tecnológicos–empresariales los cuales se apoyan en el uso de internet para llevar a cabo su proceso de transacciones a nivel gubernamental o individual. Es decir, a través del mercado on-line se pretende transformar radicalmente la empresa de mercado tradicional por una de mercado virtual que asegure la rentabilidad en  las operaciones de intercambio económico motivado por las fuerzas económicas que dominan al mundo las cuales han traspasado las fronteras internas tratando de integrarse al desafío cibernético, y explotando el mercado on-linea como una herramienta producto del adelanto en las redes organizativas del mundo globalizado, de los sistemas de software y de la modificación de los conceptos de organización, trabajo, producción, comercialización y marco jurídico del mercado internacional.

De esta manera, la dinámica tecnológica mexicana en materia de mercado se ve obligada a modificar no solo la forma de producir, sino también de crear nuevos incentivos comerciales y mejorar la selección de sus trabajadores, lo cual involucra reestructurar sus fuentes tecnológicas, el concepto de comunicación, comercialización y logística a través del uso intensivo de las redes, que a su vez impulsa el cibermercado e incentiva una nueva forma de intercambio comercial con otros países, sin importar la ubicación real de los clientes y proveedores.

Son numerosas las  ventajas que genera el mercado on–line.

Destacaremos algunas de ellas:

  • Reducen los costos operacionales y funcionales,
  • Impulsan el desarrollo de proyectos internacionales,
  • Propician la exploración de las políticas gubernamentales a mercados especializados
  • Intensifica la competencia, ya que reduce significativamente los costos operacionales y funcionales proporcionando la posibilidad de competir en mercados internos y externos para evitar distorcionar los estándares de conducta del mercado y la forma de realizar los análisis estratégicos en las decisiciones de intercambio comercial entre paises producto de la revolución cibernética.

En este sentido, México por ejemplo, ha implementado en las últimas décadas una política abierta a la inversión extranjera con el objetivo de ampliar el mercado de divisas e impulsar el empleo, la producción y exportación.

Independientemente de los resultados originados de estas decisiones politicas, es importante acotar que a través del mercado on-line  se pueden abrir las posibilidades de expansión comercial y generar estándares positivos tanto en los niveles de productividad como de calidad y precio;  y transformar el mercado nacional en un referente para la industria de exportación. Hilario  Barceleta en su libro La economía mexicana frente a la globalización lo expresa:

“Solo hay, en lo general dos opciones: orientar e integrar la economía nacional a la economía mundial en un proceso de crecimiento hacia afuera, que implica una apertura total al comercia y la inversión extranjera, o reorientar el desarrollo a través del fortalecimiento del mercado interno, la industria nacional y la limitación de la participación del comercio e inversión extranjera en el país”.

Esta disyuntiva es propicia para reflexionar sobre la importancia del mercado on-line y los beneficios que a corto, mediano y largo plazo podrían generar la integración económica de México en el mercado mundial tratando de promover los mercados internos en cada región del pais, creando redes de intercambio comercial que permitan fortalecer las empresas y el consumo de bienes y servicios de manera independiente, y propiciar lineamientos en  las políticas del gobierno nacional que impulsen competir en el  mercado internacional.

Copia original: https://juanangel.blog/2017/06/18/el-mercado-on-line-una-carrera-en-escalada/

Author: Juan Angel

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