¿Las acciones bancarias corren peligro?
La Reserva Federal indicó recientemente que la inflación podría no ser temporal y sugirió que podría subir las tasas de interés antes de lo previsto.
¿Qué pasó?
Las acciones de los principales bancos estadounidenses bajaron después de que la Reserva Federal indicara ayer que la inflación podría no ser tan temporal como algunos habían pensado inicialmente. Las acciones de Bank of America cayeron más de un 4% el jueves, Wells Fargo cerrando una caída de aproximadamente un 6%, Citigroup bajó un 3,7%, y JPMorgan Chase bajo 2,9%.
¿Qué implica?
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) pareció sorprender al mercado el miércoles, acelerando su cronograma para cuando espera aumentar la tasa de fondos federales, que influye en la mayoría de las otras tasas y actualmente se encuentra cerca de cero. Si bien el FOMC dejó las tasas sin cambios, como se esperaba, indicó que las subidas de tasas podrían comenzar en 2023; anteriormente, el FOMC había indicado que las tasas se mantendrían cerca de cero hasta 2024. El diagrama de puntos del comité que muestra cuándo los miembros individuales esperan que las tasas aumenten sugiere que habrá dos aumentos de tasas en 2023. La inflación ha sido un tema candente entre los inversores, y muchos creen que el aumento de los precios al consumidor es un resultado temporal del exceso de dólares de estímulo y una reapertura de la economía.
Pero los aumentos de tasas generalmente ocurren cuando la economía funciona demasiado y sirven como una herramienta para combatir la inflación, por lo que el hecho de que el FOMC esté apuntando a aumentos de tasas antes de lo inicialmente esperado probablemente signifique que los miembros ven la inflación como una amenaza a largo plazo.
¿Ahora qué?
Entonces, ¿cómo afecta todo esto a los bancos? Bueno, la inflación puede ser tanto buena como mala para ellos. Cuando desencadena subidas de tipos, eso es en realidad positivo porque muchas de las tasas de interés que cobran los bancos sobre los préstamos suben y bajan con la tasa de fondos federales, por lo que cuando la tasa de fondos federales aumenta, los bancos obtienen muchos más ingresos netos por intereses sobre préstamos y valores. Especialmente para Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan, un aumento del 1% en la tasa de fondos federales generaría miles de millones de dólares más en ingresos netos por intereses, lo que aumentaría significativamente las ganancias. Por otro lado, la inflación galopante puede secar la demanda y provocar una falta de demanda de gastos y préstamos, que es una de las principales formas en que los bancos ganan dinero.
Pero es posible que el mercado este exagerando. Algunas subidas de tipos más pequeñas más temprano que tarde beneficiarían mucho a los bancos porque se espera que la economía aumente en los próximos años, por lo que si los bancos pudieran otorgar préstamos a tipos más altos, sus ganancias aumentarían. En última instancia, si bien es difícil saber la historia final con la inflación, tasas ligeramente más altas beneficiarían a todos estos grandes bancos.
Para más publicaciones interesantes, información del mundo financiero o para un corredor XLNTrade – ¡Navegue por nuestro sitio!
Información de Jorge Madrid
Analista de Mercados Financieros