¿APPLE tendrá catalizadores más fuertes este año?
En esta ocasión los analistas de Bróker XLNTrade nos ubican en la posición actual en la que se encuentra el fabricante de iphone y entenderemos como ha funcionado su superciclo desde 2014. ¡VAMOS ALLA!
La serie iPhone 6 fue un dispositivo histórico para Apple cuando se lanzó en septiembre de 2014, ya que marcó la transición de la compañía hacia pantallas más grandes. El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus más grande fueron éxitos desbocados entre los consumidores: Apple vendió 10 millones de unidades de los dispositivos en solo tres días de su lanzamiento.
El impulso de las ventas de los modelos iPhone 6 se extendió a 2015. En el primer trimestre de ese año, las ventas de iPhone de Apple aumentaron un 41% interanual a 74,5 millones de unidades, superando las estimaciones de Wall Street de 67 millones por un amplio margen. Apple terminó enviando un récord de 231 millones de unidades en 2015, un número que no ha igualado desde entonces.
CICLO DE ACTUALIZACIÓN 2014
El iPhone 6 desencadenó el primer superciclo de volumen de Apple cuando los consumidores cambiaron a dispositivos de pantalla más grande. El primer iPhone, lanzado en 2007, tenía un tamaño de pantalla de 3,5 pulgadas. Apple se apegó a una pantalla de 3,5 pulgadas hasta que se lanzó el iPhone 4S en 2011, antes de pasar a una configuración de 4 pulgadas para el iPhone 5 y el iPhone 5S en 2012 y 2013, respectivamente.
Los consumidores de Apple probaron las pantallas más grandes por primera vez con el iPhone 6. No es sorprendente que los consumidores de Apple se actualizaran en masa, ya que los teléfonos de pantalla grande estaban de moda en ese. La compañía había estado vendiendo teléfonos relativamente más pequeños durante más de siete años cuando llegó el iPhone 6, por lo que tenía una enorme base instalada que estaba ansiosa por actualizar.
La base instalada de iPhone de Apple era de 500 millones en junio de 2014, por lo que el tremendo crecimiento de las ventas provocado por los modelos de iPhone 6 era un hecho. El lanzamiento del iPhone 12 ha iniciado otro ciclo de actualización para Apple, aunque a una escala mucho mayor.
NUEVO CICLO IPHONE 12
A diferencia del último superciclo de iPhone, que fue liderado por un cambio en el factor de forma de los teléfonos inteligentes, el actual está siendo impulsado por la llegada de la tecnología inalámbrica 5G. Los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo están implementando redes 5G a un ritmo rápido, y eso anima a los clientes a comprar dispositivos para aprovechar las altas velocidades que ofrece el nuevo estándar inalámbrico.
Todo esto explica por qué el iPhone 12 está moviendo la aguja a lo grande para Apple. El dispositivo ha vendido 100 millones de unidades en tan sólo siete meses desde su lanzamiento, lo que refleja la trayectoria inicial de venta de los iPhone 6. Counterpoint Research señala que la base instalada del iPhone 12 se situó en el 16% en el primer trimestre de 2021, lo que significa que el 84% de los clientes de Apple aún tienen que actualizar a un teléfono inteligente 5G. Esa es una gran cantidad, como el CEO de Apple, Tim Cook, reveló en enero de este año que hay más de mil millones de iPhones en uso en todo el mundo.
Eso significa que hay más de 800 millones de usuarios de iPhone en una ventana de actualización, que es mucho más grande que la base instalada de la compañía en 2014. También vale la pena señalar que los iPhones 5G están elevando el precio de venta promedio de Apple . Por lo tanto, Apple no solo está preparada para registrar un crecimiento de volumen impresionante en los próximos años, sino que también puede tener cierto margen de maniobra para impulsar sus precios.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst