¿Es esta la tan esperada caída de los mercados?
Los analistas de Bróker XLNTrade arrojan luz sobre este controvertido tema, que algunas veces con ayuda del análisis técnico se pueden obtener ciertas hipótesis de lo que podría ocurrir, pero muchas otras veces el mercado no deja de sorprendernos. A continuación, analizaremos más de cerca lo que está llegando al mercado hoy y qué respuesta podría ser la más apropiada. ¡VAMOS ALLA!
Los inversores siempre intentan anticipar la próxima caída del mercado de valores. Aquellos que buscan señales de la próxima gran desaceleración del mercado obtuvieron alguna evidencia que respalda la idea de que podría llegar más temprano que tarde, y los inversores continúan preocupados por el fuerte aumento de los casos de COVID-19 en los EE. UU. y en otras áreas del mundo.
El temor entre los inversores es que los mercados se hayan adelantado a sí mismos. A medida que la variante delta ayuda a avivar el creciente recuento de casos de COVID-19, la idea de que la pandemia pronto dejaría de ser un factor importante en la economía está comenzando a perder credibilidad.
Ese cambio de actitud está teniendo un impacto dramático en los mercados financieros:
Las señales de presión inflacionaria están mostrando señales tempranas de una posible reversión. El petróleo crudo cayó casi $ 5 por barril el lunes, cayendo a $ 67 por barril y provocando la caída de las existencias relacionadas con el petróleo.
Las acciones de Moderna subieron, quizás en previsión de mayores ventas de vacunas, mientras que Peloton Interactive también ganó terreno ya que algunos anticipan que más entusiastas del fitness podrían quedarse en casa si aumentan los niveles de riesgo para la salud.
Los rendimientos de los bonos se han desplomado a medida que los inversores buscan los rendimientos confiables, aunque minúsculos, disponibles de los valores de renta fija. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años cayeron por debajo del 1,2% el lunes por la mañana, y después de haber visto cierto movimiento alcista en los últimos meses, parece probable que los rendimientos de los bonos internacionales sigan siendo negativos en muchos países de Europa en el futuro previsible.
Mientras tanto, las existencias cíclicas en áreas como la industria y los materiales también son particularmente débiles. Las caídas se producen después de un desempeño generalmente sólido durante el año pasado.
NO TENGA MIEDO, PERO HAY QUE ESTAR LISTOS
Siempre es difícil lidiar con las caídas del mercado y, en particular, el aumento a largo plazo del Dow Jones hace que las caídas parezcan peores de lo que realmente son. Las caídas del 2% siempre han sido un lugar común en Wall Street, pero dado que el Dow ha subido tanto, los inevitables titulares de «Dow Down 700+» siempre parecen más siniestros.
La venta de pánico después de una caída de la bolsa casi nunca funciona bien, y por eso es tan importante sentirse cómodo con su nivel actual de riesgo antes de que se produzca una caída. En particular, si descubre que su cartera tiene mucho más invertido en acciones de lo que pensaba después de las grandes ganancias del año pasado, no es descabellado reequilibrar su cartera y sacar parte de ese dinero del mercado antes de una caída. A muchos inversores les gusta apuntar a ciertos porcentajes en varias clases de activos, y es inteligente verificar periódicamente sus tenencias para asegurarse de que las ganancias en un área y las pérdidas en otra no hayan desequilibrado su cartera.
El movimiento a la baja del lunes por la mañana no cuenta como un desplome. Eso no significa que no habrá uno más tarde hoy, mañana, la semana que viene o más tarde este año. Independientemente, sin embargo, tener una estrategia de inversión que reconozca el hecho inevitable de que se producirá un colapso en algún momento definitivamente lo ayudará cuando ese día finalmente llegue.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst