2 acciones de biotecnología prueba de recesión
Exelixis y CRISPR Therapeutics han podido aprovechar su conocimiento especializado de terapias genéticas en el crecimiento del precio de las acciones. Si bien el ETF de Fidelity Select Biotech ha bajado más del 22 % en el año, estas dos biotecnologías han podido contrarrestar esa tendencia a la baja. Nuestros analistas de 70Trades RESEARCH nos muestran qué tienen a su favor estas dos biotecnologías que es tan alentador para los inversores.
EL NEGOCIO DE EXELIXIS
Exelixis es una biotecnología que se enfoca en terapias genéticas para combatir cánceres difíciles de tratar. Sus acciones han subido más del 19 % en lo que va del año porque las finanzas de la empresa, impulsadas por su franquicia de cabozantinib, han experimentado fuertes mejoras. Además de eso, Exelixis tiene varias terapias en etapa avanzada que podrían expandir las aplicaciones de sus cuatro productos comerciales: Cabometyx y Cometriq (cabozantinib), Cotellic (cobimetinib) y Minnebro (esaxerenona).
En el primer trimestre (finalizado el 31 de marzo), la compañía registró ingresos de $310,3 millones, un 36,5 % más año tras año, con una utilidad neta de $68,6 millones en comparación con $1,6 millones en el mismo período del año anterior. Exelixis reportó $0,21 en ganancias por acción ( EPS ) frente a $0,01 en el primer trimestre de 2021.
Gran parte de ese crecimiento se debió, dijo la compañía, a la aprobación de Cabometyx en combinación con Opdivo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos en enero de 2021 como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, un tipo de cáncer de riñón.
Las perspectivas de aumento de los ingresos de Cabometyx son sólidas, ya que Exelixis informó este mes datos positivos del ensayo de fase 3 para Cabometyx, utilizado junto con nivolumab e ipilimumab, para tratar a pacientes con cáncer de riñón avanzado de riesgo intermedio o alto no tratados previamente. También anunció recientemente ensayos positivos de fase 2 para Cabometyx como terapia combinada con pembrolizumab para tratar el cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico que se deriva de las células escamosas.
La compañía también ve un gran potencial para XL092, un inhibidor oral de tirosina quinasa que tiene el potencial de ser una terapia contra varios cánceres de tumores sólidos. A fines del mes pasado, Exelixis comenzó un ensayo de fase 3 para XL092 como terapia combinada con atezolizumab para combatir el cáncer de colon.
CRISPR
CRISPR Therapeutics, que se enfoca en terapias de edición de genes utilizando el método de edición de genes CRISPR/Cas-9, ha visto aumentar sus acciones más del 10% este año. Las terapias de la compañía tienen el potencial de curar funcionalmente enfermedades que actualmente solo se manejan de la mejor manera.
CRISPR ha tenido ensayos de fase 1/2 prometedores para exa-cel (anteriormente conocido como CTX001), una terapia que está desarrollando con su socio Vertex Pharmaceuticals (NASDAQ: VRTX) para combatir la enfermedad de células falciformes grave (SCD) y la betatalasemia dependiente de transfusiones (TDT). Las dos enfermedades genéticas crónicas de la sangre requieren tratamientos costosos y tienen una alta tasa de mortalidad.
Según los datos de su ensayo, de los 44 pacientes con TDT, 42 estuvieron libres de transfusiones en un seguimiento de 1,2 meses a 37,2 meses después de la dosis única de exa-cel, mientras que todos los 31 pacientes del estudio con SCD estaban libre de crisis vaso-oclusivas recurrentes tras un seguimiento de 2 a 32,3 meses tras la transfusión de exa-cel.
Si bien tanto la TDT como la SCD son raras, exa-cel tiene el potencial de curar a las 300 000 personas en todo el mundo que nacen cada año con SCD ya las 60 000 personas en todo el mundo que nacen con TDT. Ese potencial es alucinante, razón por la cual los inversionistas están siendo pacientes con una empresa que tiene pocos ingresos.
CRISPR reportó solo $200,000 de ingresos por colaboración en el primer trimestre. La clave para la compañía, sin embargo, es que tiene $ 2.2 mil millones en efectivo, lo que debería ser suficiente para que su cartera en crecimiento llegue a la meta.
CRISPR también tiene tres terapias de oncología de la sangre en ensayos preliminares: CTX-110 para combatir el linfoma no Hodgkin recidivante/refractario y otras neoplasias malignas de células B, CTX-120 para tratar el mieloma múltiple (un cáncer de células plasmáticas) y CTX-130 para combatir múltiples cánceres de células T y células B.
2 OPCIONES MUY POTENCIALES
Aunque ambas acciones son compañías de biotecnología que se ocupan de las terapias de edición de genes, eso es todo por sus similitudes. Exelixis ya es rentable y parece que lo será aún más, una vez que sus tratamientos en las últimas etapas de los ensayos salgan al mercado. Otros inversionistas ya han visto el potencial, pero todavía hay espacio para que las acciones suban aún más si la FDA aprueba más solicitudes para Cabometyx o le da a XL092 su primera aprobación.
Hay un poco más de riesgo con CRISPR Therapeutics porque aún no es rentable. Sin embargo, el potencial es tan grande que muchos inversores a largo plazo están dispuestos a arriesgarse con sus terapias revolucionarias.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst