Ahora podría ser uno de los mejores momentos para comprar BITCOIN
El entorno macroeconómico mundial proporciona información importante para los inversores.
Desde la Gran Crisis Financiera de 2008 y 2009, los principales bancos centrales han adoptado una postura increíblemente acomodaticia hacia la política monetaria para impulsar la economía, una estrategia que se vio exacerbada por la pandemia del coronavirus. Si bien anteriormente no era un problema, hoy estamos experimentando un aumento de los precios en toda la economía de los EE. UU. como resultado directo de la impresión de dinero.
Y ahora, para frenar la inflación vertiginosa de todo, desde comestibles y gasolina hasta alquiler y autos usados, las tasas de interés están aumentando. Pero la reciente postura agresiva de la Reserva Federal podría cambiar y volverse moderada en un futuro no muy lejano, y esta sería una situación extremadamente alcista para un activo en particular: Bitcoin.
CRIPTO INVIERNO
Para ser claros, mientras el banco central continúe aumentando las tasas de interés para frenar la inflación que está en máximos de 40 años, veo que Bitcoin seguirá bajo presión. Esto se debe a que, en este entorno, los inversores se inclinan por activos más seguros, como bonos del Tesoro e incluso efectivo, en lugar de instrumentos financieros más especulativos, como acciones de tecnología de crecimiento o criptomonedas. Ayuda a explicar por qué el Nasdaq Composite , un índice bursátil de alta tecnología, ha perdido un 17 % en 2022, casi el doble de la caída del S&P 500 (al momento de escribir este artículo).
Un período prolongado de precios criptográficos débiles se conoce como criptoinvierno. Durante este tiempo, el dinero suele salir del espacio a medida que disminuye el interés de los inversores. Al igual que las burbujas que estallan en los mercados financieros tradicionales, aquí es cuando los proyectos y empresas defectuosos, estafadores e insostenibles son sacudidos, y los equipos y empresas más fuertes sobrevivirán. Específicamente en criptografía, la actividad de los desarrolladores debería continuar siendo fuerte independientemente de lo que estén haciendo los precios.
En consecuencia, para alguien que tiene efectivo al margen y está listo para ponerlo a trabajar, comprar Bitcoin, que ha caído un 65 % desde su máximo histórico en noviembre pasado y se encuentra en un importante mercado bajista, podría ser una solución financiera sólida. decisión ahora mismo. Esto se debe a que no solo su potencial a largo plazo es absolutamente masivo, sino que dentro de los próximos 12 meses más o menos, podríamos ver una política monetaria más favorable.
CURSO DE INVERSIÓN
El objetivo previsto de la Reserva Federal es frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión, con lo que se conoce como un «aterrizaje suave». Pero algunos inversores no creen que este sea un escenario realista. La economía estadounidense se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, lo que técnicamente significa que ya estamos en recesión. La administración Biden, por otro lado, salió con una declaración que dice que EE. UU. no está en recesión, pero creo que esto se hizo para que el público no entre en pánico.
Los banqueros centrales apuntan a un mercado laboral fuerte y una tasa de desempleo del 3,5%, pero esto puede ser engañoso. Según una encuesta realizada por 70Trades INTELLIGENCE, el 44 % de los estadounidenses han realizado actividades paralelas para ganar dinero extra. Y hoy hay más estadounidenses que tienen dos trabajos de tiempo completo que en febrero de 2020, antes de que la pandemia azotara la economía. Además, la confianza del consumidor está en un mínimo histórico.
Lo que esto significa es que a medida que la Reserva Federal siga fijando tasas de interés más altas para detener la inflación, inevitablemente conducirá a una recesión en toda regla que no se debatirá. Y en este punto, el banco central probablemente tendrá que cambiar de rumbo y comenzar a recortar las tasas de interés nuevamente porque necesitaría estimular el crecimiento económico. Como resultado, se volverá a inyectar liquidez en el sistema financiero para alentar los préstamos de los bancos y el endeudamiento y el gasto de los consumidores.
Y cuando esto suceda, el caso de inversión para poseer Bitcoin se volverá sorprendentemente claro. Los gobiernos de todo el mundo deben mantener la impresora de dinero en funcionamiento y mantener bajas las tasas de interés para respaldar sus colosales cargas de deuda, creando nuevamente un entorno para que regrese la inflación elevada. Ojalá hubiera una reserva de valor digital escasa que fuera absolutamente finita sin un banco central que la controlara. Por suerte, lo hay. Se llama Bitcoin.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst