La “buena” deuda: una gran aliada en el entorno inflacionario
La inflación ha sido alta durante varios meses desde este verano, y podría no ser tan «transitoria» como pensaron inicialmente las autoridades. El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo un notable cambio de tono a principios de este mes, y la expresidenta y actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que es hora de dejar de caracterizar la inflación como temporal.
La inflación puede tener un impacto masivo en sus finanzas personales. Cuando su dólar no llega tan lejos este mes como lo hizo el mes anterior, su presupuesto puede comenzar a sentir la contracción.
Pero si es un prestatario a una tasa fija en un entorno de alta inflación, en realidad puede salir adelante.
Si compró o refinanció una casa en los últimos 1 1/2 años, probablemente recibió una tasa hipotecaria que las generaciones anteriores considerarían insondable. No se trata solo de hipotecas. Préstamos para automóviles, préstamos para estudiantes, préstamos personales y cualquier otro tipo de préstamo que pueda imaginar tiene una tasa de interés muy baja en este momento.
Gracias a las políticas amistosas de la Fed, que establecieron la tasa objetivo de los fondos federales de 0% a 0,25% y la mantuvieron allí mientras las acciones se recuperaron a valoraciones no vistas desde la burbuja de las punto com. Como resultado, el rendimiento que los compradores de bonos estaban dispuestos a aceptar alcanzó niveles récord.
Si puede asegurar un préstamo de tasa fija a largo plazo en este momento, es una decisión financiera inteligente.
El préstamo hipotecario promedio está actualmente muy por debajo del 4%. La inflación durante el último año estuvo muy por encima del 6%. A esas tasas, la tasa de interés real efectiva es negativa. En otras palabras, cualquier persona con una hipoteca razonable tiene más poder adquisitivo hoy porque tuvo deudas durante el año pasado.
No estamos diciendo que deba salir y adquirir tanta deuda a largo plazo a tasa fija como pueda calificar. Pero si puede utilizar la deuda para financiar las compras que planeaba hacer de todos modos, beneficiará enormemente sus finanzas en un entorno con alta inflación. Y si actualmente tiene deudas como una hipoteca, un préstamo para estudiantes o un préstamo para automóvil a una tasa de interés baja, no pague ni un centavo más que su pago mínimo mensual.
¿Qué hacer con el capital extra?
El único desafío de retener capital adicional en lugar de pagar una deuda en este momento es que no puede simplemente dejarlo en una cuenta de ahorros. Con la tasa de interés a un día aún rondando el 0%, la mayoría de los bancos no están dispuestos a pagar mucho más que eso en sus depósitos. Obtendrá un mejor rendimiento real si cancela su deuda, incluso si la tasa de interés es extremadamente baja.
Tienes que invertir tu capital adicional y será necesario asumir cierto grado de riesgo. Pero aquí hay tres cosas que debería considerar hacer con cualquier capital adicional en lugar de pagar sus deudas.
Usted puede invertir en la Serie I bonos de ahorro . Los bonos de ahorro de la Serie I tienen una tasa de interés variable que se ajusta cada seis meses, en función de la inflación. El ajuste más reciente situó la tasa de interés en el 7,12% hasta abril. La tasa se ajustará nuevamente en abril según la tasa de inflación en ese momento.
Los bonos de la Serie I protegerán su efectivo de las fuerzas de la inflación. Cualquier interés pagado por los bonos está exento de impuestos estatales y locales, pero pagará el impuesto federal sobre la renta, lo que reduce su tasa de interés efectiva. En el lado negativo, le exigen que bloquee su dinero durante al menos un año e imponga una multa de tres meses de interés si se retira antes de los cinco años. También está limitado a comprar $ 10,000 por persona por año.
Otra opción es simplemente agregarla a su cartera de inversiones. A largo plazo, debe esperar que su cartera supere la inflación. Dicho esto, con las valoraciones del mercado en las que se encuentran hoy, los rendimientos reales podrían ser mucho más bajos de lo que han sido históricamente.
Finalmente, si aún no está maximizando sus cuentas de jubilación, son un excelente lugar para guardar sus fondos adicionales. Los beneficios fiscales adicionales de contribuir a sus fondos de jubilación pueden ayudar a reforzar los rendimientos que obtiene al invertir.
Nuestros analistas de XLNTRADE consideran tener una gran cantidad de deuda a tasa fija a bajo interés es en realidad una posición financiera sólida en la que estar en este momento, suponiendo que pueda realizar los pagos fácilmente y que le sobra dinero extra cada mes para invertir. Mientras la inflación continúe siendo alta, no debería pagar ninguna deuda adicional. En su lugar, utilice el dinero extra para invertir de modo que tenga más poder adquisitivo en el futuro.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst