Las acciones de BOEING se están preparando para un importante despegue
Según los informes, un cliente chino clave se está preparando para el regreso del 737 MAX.
El 737 MAX podría estar acercándose a su esperado regreso al importantísimo mercado chino y, como resultado, las acciones del fabricante de aviones Boeing están despegando. Las acciones de Boeing subieron un 5% el miércoles por la mañana después de un informe de que uno de sus clientes chinos está realizando vuelos de prueba del 737 MAX, XLNTRADE RESEARCH tiene los detalles.
Y que…
El 737 MAX de Boeing está regresando lentamente. Una vez se consideró que el avión probablemente batiría récords de unidades totales vendidas, pero un par de accidentes fatales a fines de 2018 y principios de 2019 lo llevaron a estar en tierra internacionalmente durante 18 meses. El MAX recibió autorización para reanudar el servicio en los EE. UU. y otras partes del mundo en diciembre de 2020, pero aún no ha vuelto a volar en China.
El regulador de aviación de China autorizó el uso del avión en servicio a fines de 2021, pero exigió que se modificara el 737 MAX y ordenó capacitación adicional de pilotos antes de que pueda regresar al servicio programado.
Parece que al menos un cliente importante de Boeing está progresando al completar esa lista de verificación. El miércoles, Reuters informó que China Southern Airlines recientemente comenzó vuelos de prueba antes de un posible regreso al servicio. China Southern es el mayor operador chino de aviones MAX.
Según los informes, la aerolínea china está tratando de volver a poner en funcionamiento el avión antes de la esperada mejora de la demanda interna después de un bloqueo de dos meses en Shanghái y otros mercados chinos clave debido al COVID-19.
AHORA QUE
No se puede subestimar la importancia del mercado chino para Boeing. China ha representado alrededor del 20% de las entregas comerciales de Boeing desde 2017 y se espera que absorba alrededor del 25% de los nuevos aviones producidos durante la próxima década. El 737 MAX es el avión de fuselaje estrecho insignia de Boeing, los que se utilizan principalmente para vuelos domésticos, y si no hubiera ventas vibrantes en China, el programa estaría en serios problemas.
Boeing se ha enfrentado a importantes turbulencias en los últimos años, primero debido a los problemas del 737 MAX y luego a la pandemia. La deuda total de la compañía se ha disparado en un 400% en los últimos cinco años, ya que Boeing se esforzó por mantenerse líquido mientras caían las ventas de aviones. La única forma en que Boeing puede pagar esa deuda y normalizar su balance es con ventas saludables de aviones nuevos.
Para Boeing, el regreso de un 737 MAX a China es solo un pequeño paso en un largo proceso de recuperación, y los inversores deben tener cuidado de no entusiasmarse demasiado con los informes o asumir que los problemas de la compañía se desvanecerán rápidamente. Pero este sería un paso importante y, como resultado, la acción está reaccionando favorablemente.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst