Lo que no debes hacer si el mercado de valores esta cayendo
Todos cometemos errores. Es parte de la experiencia humana. Lo mejor que puede hacer es aprender de ellos y tratar de no hacerlos en el futuro. Algunos incluso pueden aprender de los errores de otros. Pero es raro. Como sabe cualquiera que tenga hijos adolescentes, o que recuerde haber sido un adolescente, puede compartir lo que ha aprendido, pero las personas suelen tener que cometer errores por sí mismas para captar el mensaje.
Con esa salvedad, nuestros analistas de bróker XLNTRADE te compartirán 3 cosas que no debes hacer absolutamente si el mercado de valores cae. Estas lecciones han demostrado ser ciertas a lo largo del tiempo.
QUE NO CUNDA EL PANICO
Al invertir, las emociones juegan un papel enorme. Y son nuestro peor enemigo. Aunque ha habido dudas sobre si el estudio realmente existe, Fidelity supuestamente descubrió que sus clientes más exitosos estaban muertos o habían olvidado que tenían una cuenta. Un estudio de la Universidad de California, Davis y la Universidad de California, Berkeley encontró que el comercio reducía la rentabilidad de los inversores. Ese bajo rendimiento se atribuyó a los costos, un gasto que (en su mayoría) ya no existe para los inversores actuales.
Hay algunas formas de combatir la reacción instintiva de vender cuando el mercado se hunde. Puede hacer un pacto con su cónyuge o pareja para explicar cualquier venta de acciones antes de hacerlo. Llevar un diario de inversiones es una buena forma de hacer esto por sí mismo. Querer evitar pérdidas es natural, pero normalmente da como resultado un rendimiento deficiente.
Otra forma de mantener la calma es comprender las empresas que posee. Leer informes de ganancias, escuchar conferencias telefónicas y ser capaz de articular exactamente cómo la empresa gana dinero puede brindarle mucha confianza para mantener (o comprar más) cuando otros pierden la calma.
Además, las caídas del mercado no suelen durar tanto. Antes del año pasado, se habían producido 13 correcciones bursátiles desde la Segunda Guerra Mundial. Eso significa que el índice disminuyó al menos un 10%. Haciendo un promedio de ellos, solo tomó cuatro meses para que el mercado se recuperara. Incluso el año pasado, lo que parecía una posible depresión se convirtió rápidamente en un mercado alcista cuando los cheques de estímulo afectaron las cuentas bancarias de los consumidores y Moderna y Pfizer entregaron una vacuna para COVID-19.
NO DEJES DE INVERTIR
Muchas personas escuchan el término «promediar el costo en dólares» y piensan en comprar más acciones de una empresa de su propiedad cuando las acciones bajan. Esa es una forma de hacerlo. Otra es comprar acciones continuamente sin importar lo que esté sucediendo en el mercado o en el mundo en general.
Es por eso que las cuentas de jubilación como un 401k pueden ser tan poderosas. Ahorrar dinero de cada cheque de pago asegura que está poniendo dinero a trabajar incluso cuando las acciones se están derrumbando. Lo mismo ocurre con otras cuentas con ventajas fiscales o cuentas de corretaje sujetas a impuestos.
Ya sea que compre acciones individuales o refleje el índice, la compra constante es una receta para la creación de riqueza. Solo mire las reducciones que habría tenido que soportar con el índice S&P 500 o Disney a lo largo del tiempo. A pesar de todo ese ruido, han generado 1.610% y 1.460%, respectivamente, incluidos los dividendos. Los inversores que se saltaron las caídas no se dieron cuenta del mismo desempeño.
APRENDE DE OTROS
Es fácil escribir sobre los errores que cometen los inversores y aún más fácil leer sobre ellos. Pero poner estas lecciones en práctica requerirá planificación, disciplina y un poco de ayuda. Dicho esto, prestar más atención al negocio que al precio de las acciones, controlar sus emociones y ceñirse a su plan podrían ser los tres pasos más importantes para generar riqueza a lo largo del tiempo.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst