Porque AMD es una acción segura de semiconductores para comprar ahora mismo?
El fabricante de chips está desafiando la recesión en el mercado de PC.
La industria de los semiconductores ha disfrutado de un gran crecimiento en los últimos años, gracias a la creciente demanda de chips de múltiples áreas, como centros de datos, computadoras personales (PC), teléfonos inteligentes, fábricas y vehículos, entre otros.
La industria de los semiconductores generó $582 mil millones en ingresos el año pasado, según IDC. Se espera que los ingresos de la industria aumenten un 13,7 % en 2022 hasta los 661.000 millones de dólares. Sin embargo, Wall Street está preocupado por la solidez de la industria de los semiconductores tras los terribles informes de empresas como Nvidia y Micron Technology.
Sin embargo, Advanced Micro Devices es una acción de semiconductores que podría seguir prosperando incluso si se produce una recesión en el mercado en general.
AMD SIGUE CRECIENDO
Cuando AMD publicó sus resultados del segundo trimestre el 2 de agosto, sorprendió a Wall Street al generar un crecimiento de ingresos del 70% año tras año a $6.6 mil millones a pesar de la enorme desaceleración en las ventas de PC. El impresionante crecimiento del fabricante de chips se vio favorecido por el negocio del centro de datos, pero vale la pena señalar que también fue testigo de un sólido crecimiento en las ventas de chips utilizados en PC.
Los ingresos de AMD del segmento de clientes, que incluyen las ventas de procesadores utilizados en computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, aumentaron un 25 % año tras año a $2200 millones el último trimestre. Esto es impresionante si se tiene en cuenta que los envíos mundiales de PC cayeron un 15,3 % en el segundo trimestre. Las ganancias de participación de mercado de AMD en procesadores de computadoras de escritorio y portátiles desempeñaron un papel clave en el impulso del crecimiento del segmento de clientes.
Según 70Trades INTELLIGENCE, AMD salió del segundo trimestre con una participación del 20,6% en el mercado de procesadores de escritorio, un aumento de 3,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Su participación en el mercado de procesadores para portátiles se situó en el 24,8 % el último trimestre, un salto impresionante de 4,8 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Por lo tanto, el liderazgo tecnológico de AMD sobre su rival Intel ayudó a mitigar la debilidad en el mercado de PC y aumentar los volúmenes de ventas de procesadores el último trimestre.
Además, el precio de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) de los procesadores para clientes de AMD aumentó año tras año, aumentando el margen operativo de la empresa en un punto porcentual hasta el 32 %. Lo bueno es que AMD espera que su negocio de procesadores para clientes siga mejorando a pesar de la desaceleración de las PC. Esto se debe a que se espera que los procesadores Ryzen de AMD alimenten cerca de 300 modelos de portátiles este año.
Además, AMD lanzará sus procesadores Ryzen de próxima generación basados en el proceso de fabricación de 5 nanómetros en el trimestre actual. Estos nuevos procesadores deberían ayudar a AMD a quitarle más participación a Intel, ya que los procesadores Raptor Lake de la competencia de este último, que se espera que lleguen al mercado en el cuarto trimestre, se fabricarán utilizando un proceso de 10 nm.
LOS CENTROS DE DATOS ESTÁN DESPEGANDO A LO GRANDE
Los ingresos del centro de datos de AMD se dispararon un 83 % año tras año en el segundo trimestre a 1500 millones de dólares. El fabricante de chips fue testigo de las ventas récord de sus procesadores de servidor EPYC el último trimestre, gracias a la excelente demanda de los clientes empresariales y de la nube.
70Trades INTELLIGENCE estima que AMD controló el 13,9 % del mercado de procesadores para servidores en el segundo trimestre, un aumento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. AMD está listo para impulsar aún más el negocio de los servidores con el lanzamiento de sus procesadores Genoa de próxima generación más adelante en 2022. Basados en un proceso de 5 nm, estos procesadores podrían arrollar a Intel, como indican los puntos de referencia filtrados.
Por lo tanto, AMD parece estar listo para acaparar una mayor participación en el mercado de procesadores para servidores, y eso podría potenciar el crecimiento de la empresa, ya que ve una oportunidad de ingresos de $42 mil millones en este segmento a largo plazo. Agregue otros impulsores de crecimiento, como los juegos de consola, y es fácil ver por qué AMD podría seguir desafiando cualquier debilidad potencial en el mercado de semiconductores.
En total, las ganancias de participación de mercado de AMD y sus oportunidades de crecimiento secular indican que es una de las principales acciones de semiconductores para comprar en este momento, especialmente considerando que cotiza a 22 veces las ganancias futuras en comparación con un múltiplo promedio de ganancias futuras de cinco años de 42.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst