¿Porque SHOPIFY, MERCADO LIBRE y SEA LIMITED se hundieron hoy?
Los inversores claramente no esperan con ansias las ganancias del segundo trimestre
Las acciones de las estrellas del comercio electrónico Shopify, MercadoLibre y Sea Limited cayeron considerablemente en las primeras operaciones del lunes, con una caída del 8,2 %, 6,3 % y 7 %.
El Nasdaq Composite de tecnología pesada también cayó, pero estos nombres de comercio electrónico cayeron mucho más, probablemente en preparación para el informe de inflación de esta semana y lo que podría ser una temporada de ganancias brutal en el segundo trimestre para el comercio electrónico en general.
Y QUE
El informe de inflación de junio sobre el índice de precios al consumidor de mayo fue un catalizador para que el mercado retrocediera el mes pasado, por lo que parece que los inversores están nerviosos por el informe de esta semana, que se publicará el miércoles por la mañana. También nos estamos acercando a la temporada de ganancias, en la que estas tres empresas de comercio electrónico enfrentarán muchos obstáculos.
En el segundo trimestre, la inflación se disparó más de lo esperado, con precios del petróleo y alimentos altos durante la mayor parte del trimestre hasta una caída de las materias primas a fines de junio. Esa presión inflacionaria podría afectar las estructuras de costos de estas empresas y, al mismo tiempo, dar a los clientes menos ingresos discrecionales para comprar productos en línea.
No solo eso, sino que el segundo trimestre también estará superando al último trimestre, antes de que las vacunas se hubieran distribuido ampliamente a una gran parte de la población. Eso significa que el segundo trimestre de 2021 fue realmente el último trimestre en el que las personas se quedaron en casa, recibieron su último cheque de estímulo y compraron mucho en línea. Por lo tanto, es probable que los inversionistas se estén preparando para algunas comparaciones de crecimiento año tras año desagradables.
También ha habido algunos puntos de datos recientes que respaldan una desaceleración en el gasto del consumidor. Las ventas de videojuegos mostraron una fuerte caída del 19% en mayo. Aunque eso abarca las ventas de juegos físicos y no de juegos digitales como el éxito móvil Free Fire de Sea Limited , el menor interés general en los juegos en medio de la reapertura económica puede no ser un buen augurio para Sea Limited. Un análisis separado de la firma de datos de mercado Ampere Analysis proyecta que las ventas de videojuegos caerán un 1,2% en 2022, la primera vez que la industria no crece desde 2015.
Los vientos en contra de los juegos ciertamente no serían buenos para el rentable segmento Garena de Sea Limited, que es el hogar de Free Fire. Sin embargo, la gerencia está tratando de detener la marea reclutando a Justin Bieber para realizar un concierto y debutar una nueva canción en el juego a finales de este año. Tal vez eso cambiará su suerte. Los inversionistas de Sea esperan que las ganancias de los juegos se mantengan, ya que las ganancias de los juegos ayudan a la compañía a embarcarse en su construcción agresiva y que quema efectivo de su plataforma de comercio electrónico Shopee en el sudeste asiático y Brasil.
Un mal augurio para Shopify también llegó la semana pasada cuando los medios de comunicación hicieron circular informes de despidos, ofertas de trabajo retrasadas y la compañía retrasando su nuevo esquema de compensación. A la luz de la gran caída de sus acciones durante el año pasado, la gerencia se estaba preparando para dar a los empleados más opciones en cuanto a si se les compensa en acciones o en efectivo. Sin embargo, la gerencia decidió recientemente retrasar la implementación de ese nuevo esquema de pago, una señal potencial de que Shopify está tratando de conservar efectivo en el corto plazo.
Finalmente, no ha pasado mucho con MercadoLibre desde su último informe de ganancias, que salió mejor de lo esperado. Si bien sus acciones subieron después del informe, desde entonces todas estas acciones han caído por debajo de donde estaban en el primer trimestre, debido a las preocupaciones del mercado sobre la inflación y la posible recesión. Cabe destacar que el segmento MercadoPago de MercadoLibre ha estado aumentando su libro de préstamos, tanto para consumidores como para comerciantes. Dada una serie de preocupaciones macroeconómicas en torno a la inflación y las tasas de interés, es probable que los inversionistas estén un poco nerviosos acerca de cómo se comportarán esos préstamos en este entorno.
AHORA QUE
Las tres empresas de comercio electrónico son las mejores en su clase, pero los precios de sus acciones superaron con creces a sus negocios durante la pandemia. Sin embargo, a medida que los vientos de cola de la pandemia retroceden y los inversores se vuelven bajistas, es posible que se excedan a la baja. Por lo tanto, los inversores deben mantener estos nombres en sus listas de vigilancia y buscar señales de fondo.
De los tres, Sea Limited y MercadoLibre parecen especialmente convincentes, dadas sus posiciones dominantes de liderazgo en el mercado en el sudeste asiático y América Latina, respectivamente, así como sus franquicias digitales de tecnología financiera que crean un poderoso ecosistema de consumidores en línea. Shopify también es líder en software para comercio electrónico directo al consumidor, pero se encuentra en un campo mucho más competitivo en los EE. UU. y América del Norte. Aun así, el equipo de administración de Shopify ha sido impresionante durante su última década de crecimiento, por lo que también debería tener mejores días por delante.
Con lo mencionado anteriormente, en 70Trades RESEARCH creemos que los inversionistas deben estar preparados para una dura temporada de ganancias en el segundo trimestre y probablemente una orientación conservadora. Si bien estas acciones podrían caer aún más, en algún momento, estas acciones se volverán demasiado baratas para ignorarlas, a pesar de todos los vientos en contra.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst