Malas noticias para DISNEY: El parque temático cerrará nuevamente por COVID
Walt Disney ha recibido otro golpe relacionado con la pandemia de COVID-19, ya que la compañía anunció que cerró temporalmente el parque temático y resort Shanghái Disney a partir del lunes 21 de marzo. Esa región de China ha sido duramente golpeada por la variante omicron, y las infecciones van en aumento.
El gobierno chino ha implementado restricciones más estrictas en comparación con otros países grandes para combatir la propagación del coronavirus, en parte porque las vacunas chinas no han sido tan efectivas para combatir la enfermedad. No está claro cuánto durará el cierre actual de las propiedades de Disney, pero será suficiente para tener algún efecto en los ingresos de la compañía este trimestre. Nuestros analistas de Warren Bowie and Smith nos invitan a echar un vistazo más de cerca a cómo esto podría afectar a los inversores.
En términos de impacto en los ingresos, los inversores deben saber que Disney obtiene una parte significativamente menor de los ingresos y los ingresos operativos de los parques temáticos internacionales. En su año fiscal 2019, antes del brote, los parques temáticos nacionales de Disney obtuvieron $17,400 millones en ingresos y $4,400 millones en ingresos operativos. Mientras tanto, los parques internacionales generaron $4,200 millones en ingresos y $507 millones en ingresos operativos.
Disney posee una participación minoritaria en la ubicación de Shanghái Disney (que celebra su quinto cumpleaños este año). Aun así, el cierre mellará la recuperación de la compañía de la pandemia. Disney obtiene una gran parte de sus ingresos y ganancias al reunir a grupos de personas, por lo que no debería sorprendernos.
En su trimestre más reciente que finalizó el 1 de enero, los parques temáticos nacionales de Disney más que triplicaron los ingresos año tras año a $ 4.8 mil millones desde $ 1.5 mil millones. Los parques internacionales duplicaron los ingresos de $378 millones a $861 millones. Los ingresos operativos se volvieron positivos a $ 1.5 mil millones a nivel nacional y $ 21 millones a nivel internacional.
Durante los confinamientos y cierres, la gerencia aprovechó el tiempo para realizar mejoras en las operaciones de su parque, como agregar pedidos móviles en restaurantes y un sistema de reserva digital. La compañía también elevó los precios de las entradas, el estacionamiento y las concesiones, lo que ayudó al segmento a lograr el excelente desempeño en ingresos y utilidad operativa mencionado anteriormente.
En general, no es probable que el cierre temporal de uno de sus parques en el segmento internacional tenga un impacto significativo en las ganancias generales. Algunos clientes que querían visitar durante los cierres temporales podrían reprogramar para fechas futuras. Y los parques temáticos internacionales generan solo una fracción de los ingresos operativos del segmento de todos modos. Si el precio de las acciones de Disney cae debido a esta noticia, podría presentar una oportunidad para que los inversores a largo plazo adquieran acciones con descuento.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst