¿Podría “POLESTAR” convertirse en el próximo TESLA?
El fabricante de vehículos eléctricos está listo para salir a bolsa a través de una fusión inversa con Gores Guggenheim SPAC.
Tesla es el principal fabricante de vehículos eléctricos (EV) en los EE. UU. en este momento, vendiendo más EV de batería que todos los demás fabricantes combinados. Tiene una participación del 72% del mercado total.
Cox Automotive dice que no solo domina el mercado de vehículos eléctricos, sino que Tesla también vendió más vehículos de lujo en los EE. UU. que Audi, BMW, Lexus y Mercedes-Benz.
Pero el mercado de autos eléctricos está cada vez más concurrido, y Tesla tenía una participación del 80% del mercado solo un año antes. Uno de los participantes más recientes en el espacio eléctrico de EE. UU. es Polestar, un fabricante sueco respaldado por Volvo que pronto se hará público a través de una fusión inversa con la empresa de adquisición de propósito especial Gores Guggenheim.
LUJO Y MAS LUJO
Polestar comenzó como la placa de identificación de vehículos eléctricos de lujo de Volvo, cuyo Polestar 1 tiene un precio de $ 155,000. Comenzó a vender su EV más nuevo, el Polestar 2 de $ 46,000, en los EE. UU. A principios de este año, lo que lo convierte en una alternativa viable al Tesla 3, que tiene un precio base de $ 42,700.
Aunque las acciones de Tesla han bajado un 20 % desde su máximo histórico, se mantienen un 80 % por encima del punto más bajo que tocaron hace casi un año y están más de un 1700 % por encima de su cotización en 2019.
Para los inversionistas que pueden sentir que se perdieron el período de mayor crecimiento de Tesla y se preguntan si Polestar podría emular esa trayectoria en términos de ventas de vehículos y precio de las acciones: las acciones de Gores Guggenheim se ubican solo $ 1.89 por encima de su precio de oferta de salida a bolsa de $ 10 por acción, echemos un vistazo a si el advenedizo EV podría enfrentarse a Tesla.
ACELERANDO SU MOTOR
Las ventas de Polestar están despegando, y el fabricante de vehículos eléctricos informó en enero que había «cumplido su objetivo de ventas globales de 29.000 vehículos en 2021, lo que representa un crecimiento interanual superior al 185 %».
Eso se debió a que la cantidad de mercados en los que vende se expandió de 10 a 19 en 2021, mientras que las tiendas minoristas se duplicaron con creces a más de 100. Polestar dice que espera que esa cantidad aumente a 150 para fines de 2022, y que sea en al menos 30 mercados globales para fines de 2023.
Tesla también tiene una presencia global, y su fábrica de Berlín recientemente inaugurada le permitirá llegar más fácilmente a los clientes en Europa. Sin embargo, Bloomberg informa que Gigafactory solo producirá 30 000 EV este año en lugar de los 75 000 esperados, y no verá un aumento en la producción hasta 2023 (la planta tiene capacidad para fabricar 500 000 vehículos).
BIEN RESPALDADOS
Polestar también cuenta con un importante respaldo y apoyo de la industria. Aunque Volvo compite con el advenedizo EV de lujo, también es un inversionista y seguirá siendo copropietario de él luego de su fusión inversa (el fabricante de automóviles chino Geely es propietario de Volvo Cars y también controlará la mayoría de los intereses con derecho a voto de Polestar).
La participación de Volvo ha sido y seguirá siendo importante para el éxito de Polestar. Si bien sus vehículos se fabricaron anteriormente en la planta de fabricación de Geely en China (la planta ahora es propiedad de Volvo), tendrá una segunda instalación propiedad de Volvo en Carolina del Sur donde se producirá el nuevo SUV Polestar 3. Polestar también está utilizando la red de servicio de Volvo para el mantenimiento de vehículos en sus automóviles.
A través de Volvo, se firmó un acuerdo con Alphabet para desarrollar el primer sistema operativo para vehículos integrado con Android para Polestar. Más adelante este año, la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm ayudará a impulsar el sistema.
Pero Polestar está firmando sus propios acuerdos ahora, como aquellos con ChargePoint y Electrify America para proporcionar estaciones de carga para sus vehículos, junto con acuerdos con Enterprise y Hertz para vender vehículos eléctricos a sus flotas de alquiler.
¡Siga las últimas novedades del mercado financiero con la información de 70trades!
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst