4 razones para evitar las acciones que pagan dividendos
Sus objetivos financieros definen el papel que las acciones de dividendos pueden desempeñar (o no) en su cartera.
Las acciones de dividendos le pagan por poseerlas. ¿Pero hay trampa? Algo así como. Las acciones que pagan dividendos tienen sus desventajas o características que pueden ser contrarias a sus objetivos financieros. Los analistas de 70trades lo invitan a seguir leyendo para conocer cuatro de estos rasgos y cómo evaluar si los pagadores de dividendos se ajustan a su estrategia de inversión.
RENTA IMPONIBLE
Las acciones de dividendos producen ingresos sujetos a impuestos, a menos que las mantenga en una cuenta con ventajas impositivas, como una IRA o una 401(k). Si no tiene una cuenta que difiera los impuestos sobre las ganancias, pagará impuestos anualmente sobre los dividendos que reciba. Esto es cierto incluso si reinvierte esos dividendos.
La mayoría de los dividendos pagados por empresas estadounidenses se gravan como ganancias de capital a largo plazo. En 2022, esa tasa impositiva es del 0 %, 15 % o 20 %, según sus ingresos. Los hogares de mayores ingresos también pueden adeudar un impuesto adicional del 3,8 % sobre los ingresos netos por inversiones.
Las acciones que no pagan dividendos pueden ser mucho más eficientes desde el punto de vista fiscal, según sus hábitos comerciales. Esto se debe a que no paga impuestos hasta que obtiene una ganancia, lo que sucede cuando vende.
Podría estar sentado en acciones de Amazon que compró por $ 40 cada una en 2005, por ejemplo. Aunque esas acciones cotizan por encima de $2,000 ahora (antes de una gran división de acciones el próximo mes), no debe impuestos sobre esa posición hasta que venda.
MENOR APRECIACIÓN DEL PRECIO DE LAS ACCIONES
Las acciones con dividendos generalmente no se aprecian tan rápido como las acciones que no pagan dividendos. Hay dos factores aquí. Primero, los precios de las acciones son impulsados por la evaluación de la comunidad inversora del potencial de rendimiento total de las acciones. El rendimiento total incluye dividendos y apreciación del precio de las acciones. Una acción que no paga dividendos entregará su rendimiento en su totalidad a través de la apreciación. Las acciones de dividendos dividen sus rendimientos entre los pagos de los accionistas y la apreciación.
Y dos, las empresas que pueden financiar dividendos de manera confiable están establecidas y son predecibles. Estas acciones no exhiben el crecimiento explosivo de las ganancias que puede impulsar una apreciación extrema del precio de las acciones. En cambio, tienden a seguir el camino lento y constante: crecen menos en los mercados fuertes y caen menos en los mercados débiles.
Si prefiere un alto potencial de crecimiento a la estabilidad, las acciones de dividendos no son para usted.
MEJOR CON UNA LINEA DE TIEMPO MAS LARGA
Las acciones que pagan dividendos son adecuadas para una larga línea de tiempo de inversión. Como se señaló, pueden ser más o menos impresionantes a corto plazo, según el clima del mercado. Pero tienden a demostrar su valor durante décadas con un crecimiento confiable, suponiendo que reinvierta esos dividendos.
Por contexto, el rendimiento total anualizado a 10 años del índice S&P 500 Dividend Aristocrats es un respetable 13,80 %. Este índice incluye algunos de los pagadores de dividendos más confiables. Específicamente, Dividend Aristocrats son empresas S&P 500 que han aumentado sus dividendos en cada uno de los 25 años anteriores.
FLUJO DE CAJA O INVERSIÓN EN CURSO
Las acciones con dividendos le pagan en efectivo o más acciones. Puede que tú tampoco quieras. El efectivo puede ser problemático si lo gasta de formas que no contribuyen a sus metas financieras. Y si no está interesado en aumentar su participación en esa empresa, tampoco tiene sentido reinvertir los dividendos.
BUENO O MALO, DEPENDIENDO SUS OBJETIVOS
Las acciones de dividendos son ideales para los inversores que compran y mantienen y que pueden mantener esas posiciones en una cuenta con ventajas fiscales. También son apropiados para los inversores que desean generar una fuente de ingresos pasivos a lo largo del tiempo.
Pero estos generadores de ingresos tienen desventajas. Cuando se mantienen en una cuenta imponible, las acciones de dividendos aumentarán su factura de impuestos. Además, sus tasas de crecimiento suelen ser mundanas, especialmente cuando el mercado se está expandiendo. Si maneja los impuestos de cerca o le gusta invertir en «la próxima gran cosa», entonces los pagadores de dividendos pueden decepcionar.
La conclusión más amplia es sencilla: cualquier oportunidad de inversión contribuye a sus objetivos o los distrae. Encontrará el éxito centrándose en los contribuyentes y alejándose de los distractores.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst