METAVERSO: Nunca es demasiado pronto para hablar de ética
No tiene una definición firme, pero la visión es un mundo inmersivo en 3D donde pasaremos mucho tiempo socializando, trabajando, entretenidos, aprendiendo y más. Es la combinación de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR), juegos, redes sociales y mucho más.
Se basará en la tecnología blockchain y los activos digitales, como los tokens no fungibles (NFT), para monetizar las transacciones en el entorno digital ; y utilizar tecnologías de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para garantizar comunicaciones fluidas.
Las principales empresas de tecnología están realizando importantes inversiones y compromisos para el desarrollo del metaverso. Meta (anteriormente Facebook) ha anunciado una inversión anual de $10 mil millones en el metaverso y espera aumentar sus inversiones en los próximos años. Microsoft compró Activision Blizzard (una compañía propietaria de juegos en línea como Call of Duty y World of Warcraft) por casi $ 69 mil millones, con la perspectiva de que los juegos serán una gran parte del desarrollo del metaverso. Qualcomm ha establecido un fondo de metaverso de $100 millones para desarrollar aún más las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Alibaba ha invertido $ 50 millones en Nreal, un fabricante de gafas de realidad aumentada, y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha gastado casi 5 mil millones de yuanes ($ 772 millones) en el fabricante de auriculares VR Pico .
El metaverso aún no es una realidad concreta, a pesar de todas estas inversiones sustanciales. Cualquiera puede adivinar cuándo sucederá eso; puede llevar años, o incluso una década, pero estas grandes inversiones en el desarrollo de este espacio son alentadoras y la promesa de lo que podría ser nuestra nueva realidad futura.
Aún se desconoce el alcance exacto y el impacto del metaverso en la sociedad y en la economía. Sin embargo, lo más probable es que abra una serie de oportunidades, así como una serie de riesgos y una variedad de cuestiones e inquietudes éticas.
De hecho, si bien faltan años para el metaverso, nunca es demasiado pronto para comenzar a pensar en estos problemas éticos y formar pautas y marcos para principios éticos que infunden confianza y allanan los cimientos para el futuro.
La ética en general, y en lo que se refiere al metaverso, es un tema amplio con muchas cuestiones para discutir. Este artículo es el primero de una serie de artículos para examinar, explorar y estudiar las cuestiones éticas del metaverso, invocar una discusión y sugerir posibles enfoques.
LA ÉTICA NO ES LEY
Ser ético no es lo mismo que seguir la ley. La ley a menudo incorpora estándares éticos que la mayoría de los ciudadanos suscriben, pero las leyes a veces pueden desviarse de lo que es ético. Las leyes de esclavitud anteriores a la Guerra Civil y las leyes del apartheid de Sudáfrica son ejemplos de leyes que se desvían de lo que es ético.
LA ÉTICA NO ES RELIGIÓN
La mayoría de las religiones abogan por altos estándares éticos. Sin embargo, si la ética se limitara a la religión, entonces la ética se aplicaría solo a las personas religiosas. Pero la ética se aplica al comportamiento de cualquier persona, sea devota o no. La ética no puede limitarse a la religión ni es lo mismo que religión. La ética es la conducta y el comportamiento sin límites de religión, fe o región. Es universal pero también podría ser subjetivo.
¿ES LA ÉTICA LO QUE LA SOCIEDAD ACEPTA?
Algunas personas pueden decir que ser ético es hacer «lo que la sociedad acepte». Pero a veces toda una sociedad puede volverse éticamente corrupta. La Alemania nazi es un ejemplo de una sociedad moralmente corrupta. Además, la falta de consenso social en muchos temas hace que sea imposible equiparar la ética con cualquier cosa que la sociedad acepte. Para tomar un tema actual como ejemplo: Algunas personas aceptan el aborto, otras no. Si ser ético es hacer lo que la sociedad acepta, habría que llegar a un acuerdo sobre los temas, esos acuerdos muchas veces simplemente no existen.
LA ÉTICA SUBJETIVA Y EL METAVERSO
Los estándares éticos y morales no están limitados por fronteras o países. Las personas de diferentes países, regiones o grupos étnicos pueden tener valores y valores morales similares. Pueden tener más acuerdo moral con personas que no son necesariamente de su mismo grupo étnico o país. Esto sugiere que podría haber una comunidad internacional diversa que esté unida sobre la base de los mismos estándares morales y éticos. ¿Cómo podrían los miembros de esta comunidad única encontrarse y operar juntos? Un metaverso descentralizado podría ofrecer una solución.
El metaverso puede ser centralizado, propiedad de una empresa centralizada como Meta, o descentralizado, donde ninguna entidad puede reclamar el control. Si se prioriza la propiedad de los usuarios, es importante que la implementación del metaverso sea descentralizada. Para permitir la operación universal y la interoperabilidad, debe surgir un modelo de metaverso basado en tecnología blockchain y estándares abiertos, controlado por los propios usuarios en forma de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).
Una DAO es una entidad dirigida por la comunidad sin autoridad central. Es totalmente autónomo y transparente. Los contratos inteligentes (es decir, los códigos de ejecución automática) establecen las reglas fundamentales, ejecutan las decisiones acordadas y, en cualquier momento, las propuestas, las votaciones e incluso el propio código pueden auditarse públicamente. Una DAO está gobernada en su totalidad por sus miembros individuales que colectivamente toman decisiones críticas sobre el futuro de un proyecto (como actualizaciones técnicas) o la comunidad (como asignaciones de tesorería o trabajar por una causa común).
Una DAO también puede establecer los estándares morales y éticos de la comunidad, así como establecer un mecanismo que incentive el buen comportamiento, que apoye a la comunidad y sancione a los malos que violan sus reglas. Quienes se sientan de acuerdo con estas normas éticas podrían unirse a la comunidad. Ser miembro de esta comunidad no se limita a una región o grupo étnico. Si está de acuerdo con los estándares éticos del grupo y siempre que no los viole, puede convertirse en miembro de esta comunidad diversa y universal.
Podríamos experimentar diferentes comunidades de metaverso, donde las personas se reúnen y operan juntas sobre la base de estándares éticos comunes, sin importar la región, la edad, el género o cualquier otra diferencia que puedan tener: los estándares éticos y morales serían lo que los une.
¡Siga las últimas novedades del mercado financiero con la información de 70Trades!
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst