3 principales acciones de centros de datos para comprar ahora mismo
A medida que el uso de Internet evoluciona y crece, el gasto en infraestructura también aumenta.
Si bien el crecimiento económico mundial se ha desacelerado en 2022 debido a la inflación y otros factores macroeconómicos, un área de la economía en particular está funcionando a toda máquina: los centros de datos. Estas piezas complejas de bienes inmuebles actúan como unidades informáticas para Internet. Pero a medida que el uso diario de la red mundial evoluciona y se expande, se crean cantidades masivas de datos nuevos. Toda esa información debe calcularse, moverse y almacenarse, y se está llevando a cabo un ciclo de actualización del centro de datos para facilitar este auge de la actividad digital.
Con ese fin, los analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH planean comprar acciones de Alphabet, Super Micro Computer y Digital Realty Trust. He aquí por qué creen que estas tres son las principales acciones de centros de datos para comprar en este momento.
ALPHABET
La empresa matriz de Google, Alphabet, es uno de los principales operadores de centros de datos del mundo. Google posee algunas docenas de estas unidades informáticas masivas para ejecutar sus innumerables servicios, y Google Cloud y otras empresas de Alphabet alquilan espacio para su hardware en otros centros de datos ubicados en todo el mundo. Al igual que otras empresas de Internet, Google se encuentra en medio de un gran aumento del gasto en su infraestructura para acomodar más datos y usos más avanzados de la web.
Las actualizaciones de estas piezas increíblemente complejas de bienes raíces tecnológicos cuestan sumas sustanciales de dinero. Alphabet reveló en su actualización de ganancias del segundo trimestre que ha gastado $ 16,6 mil millones en propiedades y equipos durante la primera mitad de 2022, un fuerte aumento de $ 11,4 mil millones en el mismo período del año pasado. Junto con la desaceleración del crecimiento de su imperio de publicidad en línea, esto ha afectado los resultados de Alphabet. Como resultado, el flujo de efectivo libre generado es esencialmente plano durante el último tramo de 12 meses informado, incluso cuando los ingresos aumentaron un 16%.
Sin embargo, la ola de gastos en el centro de datos y el hardware informático de Alphabet dará sus frutos con el tiempo, ya que trabaja para mejorar continuamente sus servicios. Y a medida que pasa por un ciclo de actualización de la infraestructura, este sigue siendo un negocio increíblemente rentable. El margen de beneficio operativo fue apenas inferior al 30% durante el último año. Alphabet está usando esa rentabilidad para recomprar acciones en una devolución del exceso de efectivo a los accionistas.
SUPER MICRO COMPUTER
Super Micro Computer fabrica servidores y sistemas de almacenamiento para centros de datos, empresas en la nube y aplicaciones de telecomunicaciones/Internet de las cosas. En general, como “ensamblador de servidores”, tiende a tener márgenes relativamente bajos en un campo competitivo. Entonces, ¿cómo ha logrado la compañía desafiar las probabilidades este año?
Bajo la dirección del fundador y propietario-operador Charles Liang, Super Micro tiene su sede en Silicon Valley, muy cerca de los principales diseñadores de chips de CPU y GPU que la empresa instala en sus servidores. A partir de estas relaciones cercanas, Super Micro ha elaborado métodos estratégicos para que los operadores de grandes centros de datos logren mejores costos totales de propiedad de dos maneras importantes.
Primero, Super Micro construye sus servidores con un diseño modular de “bloques de construcción”. Entonces, en lugar de personalizar un nuevo servidor desde cero cada vez que hay una nueva arquitectura de chip, Super Micro simplemente puede insertar un nuevo “bloque” en sus diseños. Esto acelera el tiempo de comercialización y también ayuda a los clientes a ahorrar dinero, debido a su capacidad de intercambiar “bloques” con el tiempo, en lugar de servidores completos.
En segundo lugar, Super Micro se presenta a sí mismo como un proveedor de “computación ecológica”, con miras a hacer que sus productos sean lo más eficientes posible en términos de energía y calor. Los grandes centros de datos requieren una gran cantidad de electricidad, así como sistemas de refrigeración, para funcionar. Y dado lo que los altos precios del gas natural y las olas de calor han hecho a los costos de electricidad este año, cada vez más clientes recurren ahora a las soluciones de Super Micro.
En la última llamada de ganancias, Liang destacó la efectividad del uso de energía (PUE) de Super Micro Computer, que esencialmente mide la cantidad total de energía utilizada en un centro de datos dividida por la cantidad de energía que se utiliza para las funciones informáticas. Cuanto más cerca de uno esté el PUE, más eficiente será el centro de datos.
DIGITAL REALTY TRUST
Cuando Alphabet o Amazon quieran expandir sus gigantescos servicios en la nube a una nueva ubicación, elegirán una empresa que proporcione espacio en el centro de datos y conectividad en la ubicación correcta, por el precio correcto y con las características adecuadas. Digital Realty Trust a menudo surge en esas discusiones, y la empresa gana muchas de estas ofertas de centros de datos de hiperescala de redes como Google Cloud y Amazon Web Services.
La empresa gestiona más de 300 centros de datos en 25 países y seis continentes. Con una arquitectura flexible y consistente de un centro de datos a otro, Digital Realty ofrece una plataforma confiable que los clientes pueden aprender una vez y luego implementar una y otra vez con resultados predecibles.
Y el negocio está en auge. Digital Realty informó recientemente de una fuerte demanda en mercados clave como Japón, Europa y América del Norte, especialmente de clientes de hiperescala como los gigantes de la nube mencionados anteriormente. En el segundo trimestre de 2022, los fondos básicos de las operaciones (FFO) aumentaron un 12 % año tras año, con un aumento del 4 % en los ingresos operativos totales.
La compañía también paga un dividendo generoso, con una serie ininterrumpida de aumentos de pagos anuales que se remontan a la oferta pública inicial de Digital Realty en 2004. El rendimiento de los dividendos es del 3,9% hoy, en parte debido a la caída del precio de las acciones. Las acciones de Digital Realty han perdido más del 30 % de su valor en 2022. Estoy muy tentado de asegurar esos abundantes rendimientos de dividendos recogiendo algunas acciones de Digital Realty mientras las acciones están baratas.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst