5 señales de Alerta para el futuro de LUCID GROUP
Las acciones de Lucid Group cayeron un 14 % el 1 de marzo después de que el fabricante de vehículos eléctricos (EV) publicara su informe de ganancias del cuarto trimestre. Los analistas de XLNTRADE nos muestran las 5 señales de alerta y veamos si los inversores deberían preocuparse.
GRAN PÉRDIDA DE INGRESOS
Lucid generó $26,4 millones en ingresos en el cuarto trimestre, en comparación con solo $3,6 millones en ingresos el año anterior. Ese gran salto año tras año ocurrió después de que Lucid comenzara a entregar sus primeros sedanes Lucid Air en octubre pasado.
Sin embargo, Lucid aún no cumplió con las expectativas de los analistas por $ 33,5 millones. Lucid entregó 125 sedanes para fines de 2021, pero eso solo representó menos de una cuarta parte de su lote inicial de 520 sedanes Air edición “Dream”. Los analistas esperaban que Lucid enviara más vehículos para fines de diciembre.
GRANES RETRASOS EN LA PRODUCCIÓN
Lucid dijo que había entregado 300 vehículos hasta la fecha a fines de febrero. Pero también redujo su objetivo de producción para Air a solo 12,000 vehículos en 2022 en comparación con su objetivo anterior de 20,000 vehículos.
Lucid culpó de esa reducción a los desafíos de la cadena de suministro y a la actual escasez de chips. A diferencia de Tesla , que compensó algunos de esos vientos en contra al reescribir su software para chips más ampliamente disponibles, Lucid parecía tener tantos problemas como los fabricantes de automóviles tradicionales.
Lucid también retrasó el próximo lanzamiento de su Gravity SUV de 2023 a la primera mitad de 2024. Ese retraso genera dudas sobre los ambiciosos planes a largo plazo de Lucid para entregar 500,000 vehículos para 2030.
En el lado positivo, las reservas de Lucid llegaron a 25,000 a fines de febrero, lo que podría generar ingresos por $ 2,4 mil millones si se cumple por completo. Eso es un gran salto de 17.000 en noviembre pasado y 13.000 en septiembre pasado.
MAS TINTA ROJA
La pérdida neta de Lucid se amplió significativamente año tras año, de $297 millones a $1,050 millones en el cuarto trimestre. Su pérdida neta de 0,64 dólares por acción también superó ampliamente las expectativas de los analistas en 0,29 dólares.
Sobre la base de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, la pérdida neta de Lucid aún se amplió de $ 194 millones a $ 300 millones. Lucid predijo previamente que se volvería rentable sobre la base de un EBITDA ajustado para 2024, pero los retrasos en la producción de Air y Gravity podrían obligarlo a extender ese cronograma.
MAS DEUDA
Lucid terminó 2021 con $ 3970 millones en pasivos totales, en comparación con solo $ 227 millones el año anterior. Ese gran aumento en el apalancamiento, que provino principalmente de una gran oferta de acciones convertibles, impulsó su índice de deuda a capital a 1.0.
Ese apalancamiento podría ser manejable para una empresa con ganancias estables o pérdidas reducidas, pero Lucid planea acumular aún más pérdidas en el futuro previsible. Por lo tanto, los inversores deben esperar que asuma más deuda en los próximos años.
TASAS DE INTERÉS Y OTROS OBSTÁCULOS
Lucid siempre ha sido una inversión especulativa, pero la inflación, el aumento de las tasas de interés, la guerra ruso-ucraniana y otras crisis macroeconómicas podrían hacer que sea una acción aún más riesgosa.
La inflación podría reducir el valor de las proyecciones a largo plazo de Lucid, las tasas de interés más altas podrían aumentar sus costos de endeudamiento y sus problemas con la cadena de suministro podrían prolongarse. Una recesión global también podría frenar el apetito del mercado por los vehículos eléctricos de lujo de alta gama.
¿ES UNA BUENA INVERSIÓN?
Los alcistas de Lucid afirman con frecuencia que la empresa será el próximo Tesla. Sin embargo, Tesla también estableció una ventaja de ser el primero en moverse en el mercado y se benefició de años de exenciones fiscales y subsidios.
Lucid es un recién llegado que está intentando hacerse un hueco en un mercado abarrotado vendiendo vehículos eléctricos más caros y de mayor autonomía que Tesla. Esa estrategia podría dar sus frutos a largo plazo, pero aún es demasiado pronto para saber si las acciones de Lucid se cotizan simplemente en sus reservas o en ventas futuras reales.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst