Aumentos de interés de la FED: 5 cosas que los inversores deben saber
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que controla la política monetaria y de tasas de interés, aumentó recientemente la tasa de fondos federales en 0,25% puntos, ahora en un rango de 0,25% a 0,5%. Después de meses de rumores, las subidas de tipos de interés tan esperadas sorpresivamente reaccionaron positivamente en el mercado. Si bien la mayoría tomó las alzas con calma, fue un shock para aquellos que esperaban de manera poco realista que el país pudiera aferrarse al entorno de bajo interés cuando estamos viendo una inflación del 7,9%. Para los inversores minoristas, las subidas de tipos de interés podrían significar cambios en las hipotecas, las acciones, las criptomonedas y las opciones. En la fase endémica en la que hemos entrado, ahora toca volver a la normalidad, lo que beneficiará a los inversores minoristas de todos los sectores. Nuestros analistas de XLNTRADE nos dan el detalle a continuación.
¿LAS HIPOTECAS SERÁN MAS ALTAS?
Simplemente sí, pero eso no es necesariamente una mala noticia. Inevitablemente, las tasas hipotecarias aumentarán a medida que se disparen las tasas de interés. Sin embargo, las tasas de los fondos federales no están directamente vinculadas a las tasas hipotecarias, como cree la mayoría de los inversores minoristas. De hecho, es el rendimiento del tesoro a diez años con el que están directamente relacionadas las hipotecas. Dado que el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se está disparando y los mercados de capitales están valorando el factor tasa, las tasas hipotecarias también aumentarán. Históricamente, estos tienden a moverse en una dirección muy similar. No olvidemos que, a pesar de todo el parloteo, las tasas de interés hipotecarias actuales siguen siendo relativamente bajas. Este presenta un momento ideal para actuar sobre cualquier plan hipotecario ahora, ya que prevemos al menos tres aumentos adicionales de las tasas de interés en los próximos doce meses.
¿QUÉ PASARA CON LAS CUENTAS DE AHORRO? ¿SE OBTENDRÁN MAS DEVOLUCIONES?
Sí, pero a su debido tiempo. En general, las tasas de interés más altas ofrecerán mayores rendimientos en las cuentas de ahorro y del mercado monetario. Aunque emocionante, este proceso será lento, ya que los bancos arrastrarán los pies tanto como sea posible y solo entonces se ajustarán lentamente a un ritmo incremental. Los bancos minoristas se apresuraron a pagar tasas casi nulas en marzo de 2020 instantáneamente cuando la Reserva Federal recortó las tasas, pero es probable que retrasen el pago de mayores rendimientos a los consumidores.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS ACCIONES?
No hay duda de que las bajas tasas de interés han sido una bendición para las acciones. La Fed ha mantenido las tasas tan bajas durante tanto tiempo. Esto hinchó los precios de las acciones y casi las hizo parecer mucho más atractivas que los bonos y los CD generadores de ingresos. Las subidas de tipos de interés por parte de la Fed eliminarán parte de la inflación en la forma en que se fijan los precios de las acciones y reinarán en cierta volatilidad. Esto atraerá inversores a largo plazo, además de operadores activos, que se sientan fuera del mercado cuando ven una volatilidad prolongada.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS OPCIONES?
Los cambios en las tasas de interés afectan directamente el precio de las opciones además de una multitud de otros factores. En general, cuando aumentan las tasas de interés, las opciones de compra se benefician, mientras que los precios de las opciones de venta se ven afectados negativamente. Los aumentos en las tasas de interés tienden a crear espacio para una gran cantidad de estrategias hacia las que gravitan los comerciantes activos. Esto ha llevado a un efecto de graduación en el mercado, ya que los inversores minoristas se han desplazado hacia el comercio de opciones en busca de mejores herramientas y datos que nunca. Los comerciantes minoristas activos continuarán participando y creando operaciones de opciones en volúmenes en 2022.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS CRIPTOMONEDAS?
Tradicionalmente, las tasas de interés más altas conducen a un menor apetito por activos de mayor riesgo, como las criptomonedas. Como hemos visto recientemente, la exageración en torno a los aumentos de las tasas de interés ha provocado que los precios de las criptomonedas alcancen mínimos históricos. El mercado de las criptomonedas se enfrentará a una interrupción a corto plazo con una disminución de los incentivos de los corredores de criptomonedas para los comerciantes minoristas. Sin embargo, esto no será más que un breve contratiempo, ya que este sector se encuentra en una coyuntura en la que intervienen muchos factores además de las tasas de interés. Este será un momento interesante para el criptomercado, ya que 2022 traerá una ola de regulación al espacio. Crypto continúa teniendo una mayor adopción tanto a nivel institucional como entre la comunidad de comerciantes activos más grande. Las criptomonedas se están alejando del ámbito de ser un nicho de mercado para los jóvenes inversionistas millennials para convertirse en un interés impulsor para los comerciantes activos.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst