Google anunció que su unidad de nube ganó un acuerdo para suministrar recursos informáticos y de redes a SpaceX de Elon Musk para ayudar a brindar servicios de Internet a través de los satélites Starlink de este último. La Internet satelital de Starlink dependerá de la red de fibra óptica de Google para hacer conexiones rápidamente a los servicios en la nube como parte de un acuerdo que podría durar siete años. Los analistas de XLNTrade nos ponen en contexto de lo que esto implica para el futuro de la tecnología en la nube.

 

¿Qué paso?

SpaceX instalará estaciones terrestres en los centros de datos de Google que se conectarán a los satélites Starlink de SpaceX, con miras a brindar un servicio rápido de Internet a las empresas en la segunda mitad de este año. El acuerdo representa una victoria para Google, ya que trabaja para quitarle participación a Amazon y Microsoft en el mercado de la computación en la nube de rápido crecimiento. Los inversores cuentan con el incipiente negocio de la nube de Google para impulsar el crecimiento en caso de que su negocio publicitario se ralentice. Si bien el negocio de la nube de Google generó solo el 7% de los ingresos totales de la empresa matriz Alphabet en el primer trimestre, creció casi un 46% año tras año.

También es un tipo de acuerdo inusual para Google, o cualquier otro proveedor de la nube, ya que depende en gran medida de la red interna de Google que conecta los centros de datos, en lugar de simplemente subcontratar funciones como la potencia informática o el almacenamiento de datos a estos centros de datos. “Este es único en su clase. No creo que se haya hecho algo como esto antes”, dijo Bikash Koley, director de redes globales de Google. “El potencial real de esta tecnología se hizo muy obvio. El poder de combinar la nube con la conectividad universal es una combinación poderosa”

 

¿Aún hay competencia?

Amazon popularizó el negocio de la nube pública con el lanzamiento en 2006 de herramientas informáticas y de almacenamiento de uso general de su división Amazon Web Services. Google presentó su propio servicio de computación en 2012. Pero durante las últimas dos décadas, Google también ha gastado dinero en ensamblar una red privada de fibra óptica para conectar sus centros de datos, si bien gran parte del crecimiento de la nube de Google proviene de atender las necesidades de computación y almacenamiento de clientes como Goldman Sachs y Snap, el acuerdo con SpaceX se basará en gran medida en las capacidades de red de Google. Los proveedores de la nube se han centrado cada vez más en la industria de las telecomunicaciones, particularmente con el ascenso de la conectividad 5G.

En el caso de SpaceX, no hay necesidad de torres de telefonía móvil. En cambio, los dispositivos de los clientes se comunicarán con los satélites y luego los satélites se conectarán a los centros de datos de Google. Dentro de esos centros de datos, los clientes pueden ejecutar aplicaciones rápidamente utilizando los servicios en la nube de Google, o pueden enviar la información a los servicios de otras empresas que están geográficamente cerca, lo que permite una baja latencia para que haya un retraso mínimo. Luego, los datos regresan directamente a través de los centros de datos de Google a los satélites y luego a los usuarios finales. El servicio de Starlink podría ser valioso para los consumidores que viven en lugares con acceso limitado a Internet, así como para empresas y organizaciones gubernamentales que ejecutan proyectos en áreas remotas, se anticipa que tener Starlink en la red en la nube de Google llevará a las organizaciones a implementar aplicaciones dentro de la nube de Google para aprovechar las altas velocidades.

Así que, si piensas que Google es un perro viejo con los mismos trucos, en XLNTrade Mexico te decimos que no, SpaceX es una de las empresas de nueva creación privadas más valiosas del mundo, tiene una valoración de 74.000 millones de dólares y Google invirtió 900 millones de dólares en SpaceX en 2015. Hoy más de 1.500 satélites son Starlink.

 

 

XLNTrade Logo

Información de Waldo Silva

Analista de Mercados Financieros

Califica este artículo