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The Opening Bell - Tesla

 

Los despidos de Tesla incluyen una división que el CEO Musk acaba de llamar “esencial” para la supervivencia de la empresa.

Tesla está atacando una división que el CEO de la compañía, Elon Musk, calificó recientemente como “esencial” para el éxito a largo plazo de la compañía, lo que genera nuevas preguntas sobre el fabricante de automóviles más grande del mundo por capitalización de mercado.

El martes, según Bloomberg, la compañía despidió a más de 200 empleados que trabajaban en el software de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, cerrando una oficina completa ubicada en San Mateo, California. El equipo afectado era responsable de procesar y etiquetar los datos de los vehículos de los clientes.

La semana pasada, Musk confirmó que Tesla estaba en proceso de recortar alrededor del 10% de su personal administrativo global, argumentando que el fabricante de vehículos eléctricos había crecido demasiado rápido y ahora tenía exceso de personal. Estos recortes parecen ser una pequeña parte del esfuerzo de ingeniería general dentro de la empresa, pero llegan en un momento clave en el esfuerzo de Tesla por perfeccionar los vehículos totalmente autónomos. Nuestro equipo de analistas de XLNTRADE RESEARCH nos arroja luz en este asunto, veamos de que se trata.

 

¿PODRÍA TESLA VALER “BASICAMENTE CERO”?

Musk ha defendido durante mucho tiempo el concepto de vehículos autónomos, y en 2019 calificó a los vehículos Tesla de “valorización de activos” debido a su confianza en que los propietarios de Tesla algún día podrían implementar sus vehículos como robotaxis y ganar dinero con los autos en lugar de dejarlos en estacionamientos.

En una entrevista con un grupo de propietarios de Tesla a principios de este mes, Musk dijo que era “esencial” que Tesla produjera tecnología de autoconducción completa, llamando a la tecnología “la diferencia entre que Tesla valga mucho dinero o que valga básicamente cero”.

Aunque Tesla es el líder en ventas de vehículos eléctricos, la empresa enfrenta más competencia ahora que en cualquier otro momento de su historia. Los fabricantes de automóviles establecidos, incluidos General Motors y Ford , han hecho de los vehículos eléctricos una prioridad, uniéndose a los recién llegados, incluidos Lucid Group  y NIO , para llevar vehículos rivales al mercado.

La tecnología de conducción autónoma de Tesla es vista por los alcistas de la empresa como una gran ventaja competitiva. Ark Invest de Cathie Wood a principios de este año dijo que las acciones de Tesla podrían valer hasta $ 4,600 por acción, más de seis veces su precio actual, para 2026, suponiendo que los taxis robotizados estén en servicio para entonces.

Ark cree que Tesla podría generar más de $ 450 mil millones en ingresos anuales de su incipiente negocio de robotaxi.

 

¿SE ESTÁ DESVIANDO EL RUMBO DEL PILOTO AUTOMÁTICO?

Los despidos también se producen en un momento en que Autopilot está bajo un escrutinio regulatorio cada vez mayor. En octubre pasado, el jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EE. UU. calificó de “engañosa” la comercialización del software de asistencia al conductor por parte de Tesla. Más recientemente, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras actualizó una sonda en los sistemas de Tesla antes de un posible retiro del mercado o nuevos límites sobre cómo se usa el sistema.

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Los sistemas de Tesla, a diferencia de la mayoría de sus rivales, renuncian al radar y otras tecnologías de percepción de profundidad, confiando en cambio en las cámaras para alimentar su IA y mantener el vehículo en la carretera. El equipo que supuestamente fue despedido el martes fue responsable de ayudar a entrenar y refinar la IA de Tesla.

 

LOS INVERSORES DE TESLA NECESITAN ESTA TENOLOGIA PARA FUNCIONAR

Tesla entregó más de 936.000 vehículos en 2021 y, como fabricante de automóviles, nunca se ha visto más estable en su historia. Sin embargo, el precio de las acciones y la salud del negocio siempre han estado algo desconectados, y los inversores deberían estar atentos a los desarrollos de Autopilot.

Aunque parece poco probable que Musk tenga razón y el valor de Tesla podría caer casi a cero, ya que un fabricante de automóviles Tesla tiene un valor significativamente más alto que la competencia. Tesla cotiza a más de 21 veces su valor en libros , mientras que tanto Ford como General Motors cotizan con una pequeña prima sobre sus valores en libros.

Como señala el modelo de Ark, Tesla ordena esa valoración en función de su destreza tecnológica, no de su capacidad para fabricar automóviles.

Musk merece crédito por tratar de optimizar Tesla antes de una posible desaceleración económica, y se ha ganado el beneficio de la duda durante los años que lleva al frente de la empresa. Pero para que la valoración se mantenga, Tesla tendrá que mostrar progreso hacia la conducción autónoma en los próximos trimestres.

Los inversores deben esperar que Musk no esté recortando demasiado, o en los lugares equivocados, o sus palabras de advertencia podrían convertirse en una profecía autocumplida sobre el precio de las acciones.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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