Este REIT ha generado un crecimiento de dividendos imponente
El rápido aumento de los dividendos de la empresa ha proporcionado a los inversores muchos ingresos a lo largo de los años
American Tower podría no llamar la atención de los inversores de dividendos a primera vista. El fondo de inversión inmobiliaria (REIT) actualmente ofrece un rendimiento de dividendos del 2,2%. Si bien eso es un poco más alto que el rendimiento de dividendos del 1,7% que ofrece un fondo índice S&P 500, es probable que no sea lo suficientemente atractivo para muchos inversores centrados en los ingresos.
Sin embargo, lo que le falta a American Tower en el rendimiento actual, lo compensa con creces con el crecimiento de los dividendos. Por eso, lo que podría no parecer un rendimiento convincente en este momento puede convertirse en uno con el tiempo.
DE INSIGNIFICANTE A PODEROSO
American Tower realizó su primer pago de dividendos trimestrales en 2012, poco después de convertirse en un REIT. Un inversionista que compró acciones a principios de 2012 habría cobrado un dividendo de $0.21 por acción ese primer trimestre. Eso le dio un rendimiento de dividendos anualizado del 1,4% basado en ese primer pago y el precio de la acción de aproximadamente $ 60 en el momento de su conversión.
Si bien el dividendo no era mucho entonces, se ha convertido en un flujo de ingresos significativo a lo largo de los años. El REIT de infraestructura ha ampliado su pago a una tasa anual compuesta de más del 20% desde que comenzó a hacerlos por primera vez hace una década. El pago más reciente fue de $1.40 por acción. Esta tasa más alta implica que los inversores que compraron acciones en torno a la conversión de REIT ahora obtienen un rendimiento de dividendos del 9,3% sobre su inversión. Dicho de otra manera, cada $1,000 invertidos en American Tower en su conversión ahora genera $93 en ingresos pasivos anuales, frente a los $14 de ingresos pasivos anualizados del primer año.
EL RENDIMIENTO POCO APETECIBLE DE HOY PODRÍA SER EL PAGO MAS SATISFACTORIO DE MAÑANA
American Tower espera seguir aumentando su dividendo a un ritmo saludable en el futuro. Tiene una larga lista de impulsores de crecimiento, que incluyen:
- Crecimiento orgánico de la facturación de los inquilinos: el REIT puede continuar agregando nuevos inquilinos a sus torres de telefonía celular existentes mientras se beneficia de los aumentos de tarifas impulsados por contrato.
- Desarrollo de nuevas torres: American Tower deberá continuar construyendo torres para respaldar las expansiones de la red de sus inquilinos. Solo construirá 3.300 torres para respaldar el crecimiento de un arrendatario en Europa y América Latina.
- Expansiones de centros de datos: el REIT de infraestructura se expandió a la industria de centros de datos el año pasado, adquiriendo CoreSite Realty y DataSite para construir una plataforma de centro de datos de EE. UU. que pretende llevar a nivel mundial. Debería beneficiarse de tarifas más altas y su capacidad para expandir orgánicamente su plataforma de centro de datos a través de proyectos de desarrollo en el futuro.
- Adquisiciones: American Tower tiene una larga historia de adquisiciones de torres acumulativas. Además, podría hacer acuerdos para expandir aún más su plataforma de centro de datos.
Mientras tanto, American Tower tiene un sólido perfil financiero para respaldar su expansión continua mientras aumenta su dividendo. A pesar del rápido aumento en el dividendo, American Tower tuvo un índice de pago conservador del 55% de sus fondos ajustados de operaciones durante el primer trimestre. Eso le permite retener una cantidad significativa de efectivo para reinvertir en la expansión de sus operaciones. Además de eso, el REIT tiene un sólido balance de grado de inversión. Si bien su índice de apalancamiento se encuentra actualmente por encima de su rango objetivo luego de dos adquisiciones a gran escala el año pasado, recientemente vendió una participación del 29% en su negocio de centros de datos a un socio de capital privado.
Ese acuerdo le dará efectivo para reducir el apalancamiento mientras descarga parte de los fondos necesarios para expandir las operaciones de su centro de datos a su nuevo socio.
American Tower tiene como objetivo aumentar su dividendo en un 12,5% este año. Si bien podría aumentar su pago a un ritmo más lento en el futuro, dado su tamaño masivo como uno de los REIT más grandes, aún debería poder generar un crecimiento de dividendos atractivo.
Obtenga más información y análisis en nuestro sitio, ¡así como sobre bróker 70Trades!
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst