La inflación es alta, ¿Cuál es el siguiente paso para la FED?
Los precios subieron un 0,6% mensual, con una inflación anual del 7,5%. El punto de datos preferido de la Fed, la inflación subyacente anual, que excluye los precios típicamente volátiles de los alimentos y la energía, creció un 6 % con una ganancia mensual similar del 0,6 %. Esas son las lecturas más altas de esos números desde 1982, lo que parece confirmar los temores del mercado de que la inflación está fuera de control según comentan nuestros analistas de Warren Bowie and Smith. De hecho, lo que asusta al mercado no es eso en sí mismo, sino lo que la Fed pretende hacer al respecto.
Eso es algo diferente, y las perspectivas allí pueden no ser tan malas como indica el informe BLS de esta mañana.
Es popular en este momento criticar a la Fed, diciendo que obviamente no saben lo que están haciendo y que deberían haber actuado hace meses. Eso es particularmente común entre las personas que, hipócritamente, hace solo un par de años, rogaban a la misma institución que mantuviera las tasas bajas y agregara liquidez para rescatar el mercado de valores. En muchos casos, la reacción de las cabezas parlantes tiene más que ver con el partido político al que pertenece el presidente que con cualquier punto de vista coherente sobre la política monetaria o fiscal. Si no estaba preocupado por el gasto público masivo, la deuda inflada y la política monetaria laxa hace tres años, entonces sus quejas ahora suenan huecas. Del mismo modo, si el gasto deficitario de Trump lo molesta, no puede estar contento con Biden presionando para agregar combustible a una economía que está ardiendo.
Pero ignoremos la política, porque las cosas se aclararán.
A saber, el más importante es que Jay Powell dijo que la inflación era “transitoria” fue un error. No es que estuviera equivocado; la historia nos dice que la inflación siempre es transitoria. La pregunta es cuánto dura esa transición. Al usar esa palabra sin tener en cuenta el hecho de que la transición podría llevar años en lugar de semanas o meses, Powell se estaba preparando para ser atacado.
Aún así, el hecho es que realmente hay elementos transitorios en este episodio de inflación. Hemos tenido dos años de una pandemia que ha cerrado o ralentizado periódicamente la producción de casi todas las materias primas, productos manufacturados y terminados, justo cuando la demanda se estaba recuperando de un shock. Cualquiera que sea la política monetaria y fiscal que se haya implementado, Economía 101 nos dice que cuando la oferta restringida se encuentra con una demanda creciente, los precios subirán. Las tasas de vacunación relativamente bajas que han permitido que las variantes se arraiguen han mantenido esas condiciones en su lugar y esas cosas no están controladas por Jay Powell.
Se podría decir que incluso si no es culpa de ellos, deberían haber hecho algo al respecto, pero, en realidad, la Reserva Federal no se ha quedado de brazos cruzados y observando cómo la inflación rugía.
El argumento ahora, sin embargo, es que no hicieron lo suficiente. En retrospectiva, ¿deberían haber instituido un par de subidas de tipos de 25 puntos básicos o acelerado el fin de las compras de activos? Claro, pero no olvidemos que hace un año, el desempleo estaba en 6,4%, frente a un registro previo a la pandemia de 3,5%. Si hubieran aumentado las tasas cuando el desempleo era casi el doble de los niveles “normales”, estoy bastante seguro de que las mismas personas que están apopléjicas ahora habrían estado apopléjicas entonces. Simplemente no hay escenario en el que los críticos de Powell hubieran estado contentos con cualquier decisión que hubiera tomado, independientemente de cuál fuera.
Lo que sí sabemos con certeza es que esta Reserva Federal no se apresurará a hacer las cosas. Eso bien puede haber contribuido a dónde está la inflación ahora, incluso si no la causó, pero también hace probable que los pronósticos más agresivos sobre lo que harán este año estén fuera de lugar. Ahora se habla de siete o más alzas este año, y el mercado está valorando una probabilidad de más del 50% de un aumento de 50 puntos básicos en la primera de ellas.
in embargo, a medida que la mente se enfríe, se dará cuenta de que nada ha cambiado mucho y que la Fed probablemente será tan cautelosa una vez que revierta la política como lo ha sido al hacer la reversión. Ya estamos viendo que esa visión se afianza esta mañana, ya que los futuros sobre índices han recuperado casi todas sus pérdidas posteriores a los datos, y es probable que se repita un patrón similar de reacción exagerada a las malas noticias seguida de una recuperación varias veces en los próximos meses.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst