The Opening Bell - Microsoft

 

El gigante tecnológico está lanzando su propia versión de Bing impulsada por IA.

Bueno, eso no tomó mucho tiempo. Apenas unas semanas después de que OpenAI lanzara ChatGPT, se informa que Microsoft ahora está trabajando en una forma de incorporarlo a su motor de búsqueda Bing.

Cuando OpenAI lanzó su nuevo bot ChatGPT AI, un modelo de lenguaje grande (LLM) capaz de escribir código y contar chistes, el 30 de noviembre, una de las primeras conclusiones de los inversores fue que podría ser una amenaza para Alphabet Búsqueda de Google.

Aunque ChatGPT no está conectado a Internet, las implicaciones de la interfaz son muy amplias y es fácil ver cómo podría desafiar, si no reemplazar, a Google, ya que ofrece respuestas mejores y más claras sobre algunos temas.

De hecho, Google emitió un “código rojo” poco después del lanzamiento de ChatGPT, y el director ejecutivo Sundar Pichai redirigió a algunos equipos para que trabajaran en proyectos de IA.

A pesar de los intentos de Alphabet de diversificarse más allá de su negocio de publicidad de búsqueda, aproximadamente la mitad de sus ingresos provienen de la Búsqueda de Google y aún más de sus ganancias. Las empresas más nuevas como Google Cloud y otras apuestas, que incluyen su puesta en marcha de vehículos autónomos Waymo, pierden miles de millones de dólares al año.

 

EL FUTURO ESTA AQUÍ

Según 70Trades INTELLIGENCE, Microsoft, que es inversor en OpenAI, está trabajando en un plan para lanzar una versión de Bing impulsada por IA en marzo.

No está del todo claro cómo Microsoft pretende usar ChatGPT, pero hay varias formas en que la IA puede mejorar la búsqueda estándar en Internet, que muestra páginas web que pueden o no proporcionar la información que el usuario está buscando. ChatGPT, por otro lado, es conversacional y tiene la capacidad de resumir información en un párrafo, lo que no hace la búsqueda tradicional en Internet.

Una aplicación potencial para una búsqueda impulsada por IA, por ejemplo, podría ser tomar reseñas de un sitio como Yelp y resumirlas, para que un usuario tenga una idea sobre el consenso general sobre un restaurante o un lugar de negocios. Una búsqueda impulsada por IA también tiene la capacidad de agregar contexto a una búsqueda, algo que la búsqueda de Google generalmente no hace.

El lanzamiento de un Bing impulsado por IA podría ser lento, como ha dicho incluso el CEO de OpenAI, Sam Altman, “es un error confiar en [ChatGPT] para algo importante en este momento”. Sin embargo, vendrán mejores versiones de ChatGPT, y la tecnología para la búsqueda y otros fines solo mejorará. La amenaza para Google es real.

 

EL DILEMA DEL INNOVADOR

En este momento, Google está atrapado en el dilema del innovador clásico. La empresa es muy consciente de la amenaza de la IA. de hecho, ha desarrollado su propio modelo de lenguaje grande, LaMDA, que muchos consideran mejor que ChatGPT.

Sin embargo, Google se muestra reacio a utilizar IA en sus búsquedas debido a problemas de precisión y sesgo, y ve un “riesgo reputacional” al poner a disposición tales herramientas. También existe el dilema de que Google Search, en su iteración actual, es muy lucrativo, y la empresa preferiría no jugar con eso si no es necesario. De hecho, la empresa ha realizado pocos cambios en la interfaz de búsqueda de Google durante la mayor parte de su historia. Es un negocio altamente eficiente como es.

Eso le da una ventaja a OpenAI, una empresa que parece estar innovando para superar los límites de la tecnología en lugar de solo mejorar sus resultados, y posiciona a la empresa como un disruptor intrépido frente a un goliat pesado en Google.

Incluso si tiene éxito, le tomará tiempo a Bing desafiar el liderazgo de búsqueda de Google, pero podría ser más fácil derribar a Google de lo que piensan algunos inversores. Después de todo, puede parecer que la Búsqueda de Google tiene ventajas competitivas significativas, pero básicamente todas están vinculadas a su marca y reputación como el mejor motor de búsqueda. No hay costos de cambio ni efectos de red en juego aquí, y si los usuarios creen que hay una mejor manera de obtener información, es probable que cambien.

Es un error que Google se quede quieto mientras la tecnología avanza. La empresa tendrá que tomar medidas para defender su cuota de mercado, pero eso podría significar socavar su imperio publicitario altamente lucrativo que sustenta su valoración de 1 billón de dólares.

Si es un inversionista de Alphabet, el problema merece su atención. Las acciones tecnológicas pueden parecer baratas, pero podrían caer mucho más si su herramienta de búsqueda comienza a parecer en peligro.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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