NIO reporta ganancias, ¿Qué esperan los inversores?
Nio Limited finalmente alcanza a sus competidores? Después de aumentar su producción de vehículos eléctricos y lograr un crecimiento en las entregas, Nio disfrutó de aumentos masivos en el precio de las acciones en los últimos dos años. Pero en medio de las tensiones geopolíticas, sus acciones están siendo golpeadas. A continuación, nuestros analistas de XLNTRADE nos dan un panorama mas claro del status actual de NIO.
Además de la importante rotación de acciones de alto crecimiento múltiplo, el fabricante chino de vehículos eléctricos también está lidiando con sus propios vientos en contra en términos de desaceleración del crecimiento. Las acciones de Nio han ido en reversa durante el año pasado, perdiendo alrededor del 60% de su valor. Ahora que las acciones han bajado un 40 % en lo que va del año, incluida una caída del 24 % en los últimos treinta días, los analistas salen en defensa de la empresa. Pero ¿ahora es un buen momento para subirse a dar un paseo? Esa es una de las muchas preguntas que los inversionistas querrán que se responda cuando la compañía informe sus resultados de ganancias del cuarto trimestre del año fiscal 2021 después de la campana de cierre del jueves.
El mayor entorno regulatorio de China también ha presentado un riesgo para la operación de Nio, lo que ha provocado que algunos analistas sean más cautelosos sobre la valoración general de la empresa. Sin embargo, el analista de Barclays, Jiong Shao, recientemente asignó a Nio una calificación de sobrepeso y un precio objetivo de $34, lo que refleja un aumento del 61 % con respecto a los niveles actuales. «Creemos que la rápida adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo y el auge de las ventas de vehículos eléctricos han brindado a los fabricantes de vehículos eléctricos de China una oportunidad excepcional no solo para tomar una participación considerable en el mercado automotriz nacional, el más grande del mundo con alrededor del 25-30 % global. participación por unidades vendidas por año, sino también construir una posición dominante en el escenario mundial», señaló Shao.
Si bien estas tendencias de la industria de vehículos eléctricos beneficiarán a Nio en 2022, es probable que también beneficien a los principales competidores de la empresa. Durante el año pasado, Nio ha perdido algo de terreno frente, entre otros, a Li Auto, Leapmotor y Xpeng. El nuevo participante Hozon Auto, que vende crossovers compactos bajo la marca Neta, también ha ganado algo de terreno. El jueves, la compañía puede presentar un caso sólido para sí misma y las acciones al ofrecer un resultado superior e inferior, junto con una sólida guía de entrega para el próximo trimestre y el año completo.
Para los tres meses que terminaron en enero, Wall Street espera que Nio reporte una pérdida por acción de 12 centavos sobre ingresos de $1,540 millones. Esto se compara con el trimestre del año anterior cuando reportó una pérdida por acción de 16 centavos sobre ingresos de $1.03 mil millones. Para todo el año, se espera que la pérdida se amplíe de 73 centavos por acción hace un año a 76 centavos, mientras que los ingresos de todo el año de 5660 millones de dólares aumentarían un 121,6 % año tras año.
El principal impulsor de las acciones de Nio en los últimos trimestres ha sido el crecimiento de las entregas de la empresa. La métrica es importante no solo por la posición de la empresa como fabricante de vehículos eléctricos de alto crecimiento, sino también por su condición de operar en el segmento premium/de alto precio. En otras palabras, los vehículos de la compañía tienen precios superiores en comparación con los competidores que producen vehículos para el mercado masivo. En ese sentido, las entregas recientes de Nio han decepcionado a los inversores, aunque los problemas persistentes de la cadena de suministro no han ayudado.
Las entregas de enero de la compañía una vez más cayeron por debajo de los 10.000 vehículos. NIO entregó 9.652 vehículos en enero, lo que supone un aumento interanual del 33,6 %. Por el contrario, las entregas de Xpeng aumentaron un 115 % año tras año. Nio ahora ocupa el quinto lugar en términos de crecimiento de entrega. A pesar de una entrada de pedidos saludable, el problema de la escasez de chips sigue siendo un viento en contra persistente. El jueves, las acciones subirán si Nio puede proporcionar una guía de entrega sólida para el próximo trimestre y el año completo, al mismo tiempo que elimina las restricciones de la cadena de suministro que afectan sus operaciones.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst