Trabajos que la gente mas quiere y menos después de la pandemia
El noviembre pasado, un récord de 4,5 millones de personas renunciaron a sus trabajos. Eso es un aumento del 8,9% desde octubre e incluso más alto que el máximo anterior, establecido en septiembre, de 4,36 millones.
Llámelo “la gran renuncia”, pero se reduce a lo mismo: muchas personas están dejando sus trabajos en estos días, especialmente aquellos en las industrias de restaurantes y atención médica. Sin embargo, la vida es circular, incluso en los momentos más difíciles. Y eventualmente, la mayoría de esas personas volverán a trabajar.
La gran pregunta es: ¿Dónde aterrizarán?
Una encuesta realizada por Indeed.com podría ofrecer alguna información. El sitio de carreras examinó los sectores hacia los que gravitaban sus usuarios, buscando patrones entre los buscadores de empleo. Y surgieron algunos interesantes.
De hecho, mire el cambio porcentual de interés en el sector laboral entre los días anteriores al comienzo de la pandemia (febrero de 2020) y los días recientes. Lo que encontró fue una oleada de curiosidad sobre algunos campos, mientras que otros que solían encontrar un gran interés se habían vuelto menos atractivos.
Las operaciones de ingeniería civil y TI experimentaron el mayor salto, y cada una registró un aumento del 59 % en el interés de los buscadores de empleo en relación con el promedio nacional. Los trabajos de medios y comunicaciones experimentaron un aumento del 48,7 % en el interés, y el desarrollo de software estuvo justo detrás, con un aumento del 48 %.
Sin embargo, el interés en las posiciones de carga y almacenamiento cayó en picada, cayendo un 39,8% en el período de tiempo. Los trabajos de cuidado personal y salud en el hogar, quizás no sea sorprendente, también tuvieron menos atractivo, cayendo un 33%. Los puestos de servicio y preparación de alimentos cayeron un 18 % y el interés en los puestos de cuidado de niños se redujo un 15 %.
(Curiosamente, el interés en los campos de técnico médico, odontología y hotelería y turismo se mantuvo más o menos igual antes y durante la pandemia).
Los datos, aunque se limitan a la base de datos de Indeed, apuntan a las industrias que podrían tener más facilidad para llenar las vacantes y que seguirán teniendo dificultades en los próximos meses. Y no se ve bien para las industrias de servicios y suministro, noticias que seguirán frustrando a los consumidores.
¿Un hilo común entre esos trabajos superiores e inferiores? Salario y la posibilidad de trabajar de forma remota. Los solicitantes están gravitando hacia mejores salarios y flexibilidad, dice Indeed, algo que arroja una nube más grande sobre el servicio de alimentos y las posiciones de carga/abastecimiento.
La satisfacción laboral también ocupa un lugar destacado en la lista. Alrededor del 77 % de los buscadores de empleo le dijeron a Indeed, que la felicidad en el trabajo es una consideración importante cuando están considerando un futuro empleador. Y el 92% dice que la felicidad en el trabajo también afecta su vida hogareña.
Entonces, ¿qué define la felicidad en el trabajo? Según nuestros analistas de Warren Bowie and Smith reduce a tres áreas clave: sentirse energizado, tener un sentido de propósito y un sentimiento de pertenencia mientras está en el trabajo. Si el salario y la flexibilidad lo atraen a una empresa, esos tres elementos de la cultura son las cosas que lo mantienen allí.
“La investigación ha demostrado que la felicidad es una causa del éxito: las personas más felices reciben críticas más positivas, son más productivas, creativas, obtienen mayores ingresos y tienen menos probabilidades de agotarse o ausentarse del trabajo”, dijo la Dra. Sonja Lyubomirsky, Distinguida Profesor de Psicología y vicepresidente de la Universidad de California, Riverside. “Las personas más felices también tienen más probabilidades de conseguir y mantener un trabajo”.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst