¿Qué nos depara 2022 en el mercado de valores?
Es difícil de creer, pero el 2022 ya está a menos de un mes. Cada diciembre, decido divertirme un poco y elaborar una lista de 4 predicciones para el mercado de valores del año siguiente que no son obvias y, a menudo, no son muy populares.
Obviamente, nadie tiene una bola de cristal y ciertamente no somos una excepción. Pero nuestros analistas de BROKER Ontega creen que estas cosas tienen una mayor probabilidad de suceder de lo que la mayoría de los expertos parecen pensar.
LAS ACCIONES DE VALOR FINALMENTE SURGIRÁN
Durante la última década, las acciones de crecimiento como grupo casi han duplicado el rendimiento total de las acciones de valor. Y el crecimiento ha superado en general en cualquier período individual de un año en ese período de tiempo. Pero creo que en 2022 se revertirá esa tendencia.
Hay algunas razones por las que creo que sí. Como discutiré más adelante, es probable que las tasas de interés aumenten, y esto puede ser un catalizador negativo para las acciones de crecimiento. La mayoría de las llamadas “acciones de reapertura” entran en la categoría de valor y, a medida que la pandemia (con suerte) disminuya, podrían ser grandes ganadores. Y por último, pero no menos importante, las valoraciones del crecimiento se han disparado demasiado en los últimos años, y creo que se espera un retroceso, especialmente en un entorno inflacionario.
SUBIDA DE TIPOS DE LA FED
Las proyecciones más recientes de los responsables de la formulación de políticas sugieren que no habrá aumento de tipos de interés o uno solo en 2022, pero haré la predicción audaz de que la Fed subirá los tipos al menos dos veces. La inflación no se ve tan transitoria como se pensaba anteriormente y podría resultar difícil de controlar a medida que nos acercamos al 2022. La expectativa de inflación media en 2022 por parte de los miembros del FOMC es del 2,2%, pero no me sorprendería verla correr al 3% o más alto.
GANANCIAS EN EL MERCADO DE VIVIENDAS
En el tercer trimestre de 2021, los precios de la vivienda en los EE. UU. Registraron su mayor ganancia hasta la fecha, aumentando un 18,5% año tras año. Y algunas áreas del país vieron ganancias aún más pronunciadas. Si bien muchos expertos creen que el aumento de los precios de las viviendas se enfriará, no estoy tan seguro. De hecho, creo que veremos otro año de ganancias de dos dígitos en 2022.
Simplemente, hay demasiados catalizadores que podrían seguir haciendo subir los precios. Por un lado, el límite de las hipotecas de conformidad aumentará en alrededor de $ 100,000 el próximo año, lo que facilitará a los compradores financiar viviendas en un mercado en alza. Las restricciones de oferta y mano de obra continúan limitando la capacidad de los constructores de viviendas para satisfacer la demanda. Y las tasas hipotecarias se mantienen cerca de mínimos históricos y no muestran muchas señales de revertir el rumbo.
AÑO DIFICIL PARA LAS CRIPTOMONEDAS
Algunos llamarían a esta mi predicción más audaz. Después de un aumento en el interés de las criptomonedas en 2020 y 2021, muchos activos digitales se encuentran en máximos históricos o cerca de ellos. Desde principios de 2020, Bitcoin y Ethereum han subido un 690% y 3450%, respectivamente. Predigo que el interés de los inversores e instituciones en las criptomonedas dará un paso atrás en 2022, y tanto Bitcoin como Ethereum disminuirán en un 20% o más.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst