SpaceX Starlink

The Opening Bell - SpaceX

 

Solo siete años desde que se anunció por primera vez, Starlink de SpaceX ha evolucionado hasta convertirse en el sistema de Internet de banda ancha satelital más grande (por número de satélites) y más popular del mundo, con planes para ofrecer servicio en todo el mundo.

Con 145.000 clientes, Starlink puede no ser el más grande en términos de base de clientes. (Hughesnet tiene más de 1 millón de clientes, e incluso la base de clientes de Viasat supera varias veces a la de Starlink). Pero Starlink se ha multiplicado por 14 en solo su primer año de funcionamiento, lo que lo convierte fácilmente en el servicio satelital de Internet de más rápido crecimiento en el mundo, y convence a la gerencia de que pronto llegará el momento de la salida a bolsa de Starlink.      

Y, sin embargo, Starlink está en problemas.

 

CUPO LIMITADO

El problema con Starlink fue algo de lo que hablamos hace un año . Aquí es en pocas palabras.

En documentos de planificación interna obtenidos por The Wall Street Journal en 2017, SpaceX describió cómo planeaba hacer de Starlink el generador de ganancias para su negocio, generando hasta $30 mil millones en ingresos por servicios de Internet para 2025, con márgenes de ganancias operativas superiores a 60 % Tales ganancias masivas harían de Starlink una perspectiva prometedora para una oferta pública inicial, lo que le daría a SpaceX acceso inmediato a los tipos de financiamiento que necesitará para intentar colonizar Marte.  

Por supuesto, todo esto se basa en la capacidad de Starlink para atraer y brindar soporte a suficientes usuarios para generar $ 30 mil millones en ingresos anuales. Al precio actual, aproximadamente $ 99 por mes o $ 1,200 por año, por usuario, para el servicio de Internet, esto implica que se necesita una base de clientes de 25 millones para alcanzar los $ 30 mil millones en ingresos anuales.

El problema es que, incluso una vez que Starlink tenga todos sus 12 000 satélites planificados en órbita (hoy tiene menos de 2000), el ancho de banda combinado de todos estos satélites no admitirá más de 2,8 millones de usuarios que utilicen el servicio a las tasas mínimas anunciadas de 100 megabits. por segundo (Mbps) de velocidad de descarga.

Aún así, no todos los usuarios estarán en línea simultáneamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que SpaceX probablemente pueda “hacer malabarismos” con sus usuarios y ampliar su ancho de banda disponible un poco más allá de los 2,8 millones. Pero, aun así, no está claro si la compañía podrá hacer que las matemáticas funcionen sin mejorar en gran medida el rendimiento de sus satélites y/o lanzar muchos más que los 12.000 satélites planeados originalmente. (Se han lanzado planes, por ejemplo, para lanzar hasta 42,000 satélites para ayudar con esto, y eso podría ser suficiente para resolver el problema).  

 

SUBIDA DE PRECIOS

Por supuesto, hay otra opción que SpaceX podría intentar, y como informó Theverge.com a principios de este mes, una opción que intentará: aumentar los precios en Starlink.

Como Musk anunció en una publicación en Twitter el 2 de febrero, SpaceX está presentando un nuevo nivel de servicio “Premium” en Starlink, a partir del segundo trimestre de 2022. Por el bajo precio de solo $ 499 al mes (es decir, 5 veces el precio de un servicio normal). Vanilla Starlink que ofrece velocidades de descarga entre 100 Mbps y 200 Mbps), Musk & Co. ahora ofrecen a los clientes la oportunidad de suscribirse a un servicio premium que ofrecerá… espera… velocidades de descarga de 150 Mbps a 500 Mbps!    

Lo diré nuevamente: cinco veces el precio para garantizar la misma velocidad de punto medio que ahora se anuncia para Starlink (con el potencial de velocidades máximas 2,5 veces más altas).

Esa es una oferta bastante interesante que está haciendo SpaceX. Por cada cliente que SpaceX pueda convencer a los consumidores para que acepten el nuevo acuerdo, teóricamente puede quintuplicar los ingresos que obtiene, sin proporcionar mucho más ancho de banda de lo previsto originalmente, de modo que en lugar de necesitar 25 millones de clientes para alcanzar los 30.000 millones de dólares en ingresos, solo bastarían 5 millones.

Al crear este nuevo nivel de servicio “Premium” y publicitarlo como una oferta de lujo específicamente para “pequeñas oficinas, escaparates y superusuarios”, SpaceX puede haber encontrado una manera de cerrar la brecha entre lo que espera ganar, y la cantidad de tráfico que su sistema puede soportar. Este es un paso más hacia la viabilidad del servicio y acerca a Starlink un paso más a estar listo para ña oferta pública inicial.

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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