¿Qué tan alto subirán las acciones de DISNEY en 2023?
Las acciones de Disney subieron un 8% en su primera semana de operaciones, pero las próximas 51 semanas no serán tan fáciles.
Es un nuevo año calendario para los inversores de Walt Disney y, hasta ahora, 2023 se ve bastante bien. Las acciones del gigante de los medios subieron un 8% en los primeros cuatro días de cotización en 2023, muy por encima del aumento del 1% del mercado.
Con sus parques temáticos en pleno apogeo, las perspectivas finales de Disney+ mejorando y su dominio en la taquilla en plena exhibición, el gigante del entretenimiento familiar está mostrando lo que puede hacer cuando los vientos en contra se convierten en vientos de cola. Sin embargo, con los temores de un fortalecimiento de la recesión global a medida que avanza el 2023, no es como si Disney estuviera fuera del Bosque de los Cien Acres.
70Trades FORECAST nos comenta cómo está de vuelta el impulso del lado de Disney en este momento. No se preocupen, pesimistas: también analizaremos los desafíos reales que quedan.
ES UN GRAN MAÑANA
El optimismo comenzó a surgir cuando Bob Iger regresó como director ejecutivo a finales de noviembre. Fue un movimiento inesperado, pero lo que fue aún más sorprendente fue que la acción continuaría su caída con el bien considerado Iger a la cabeza. Las acciones de Disney se desplomaron un 44 % en 2022, incluida una caída del 5 % tras el despido del director ejecutivo Bob Chapek.
Iger solo ha pintado a grandes rasgos sus planes desde que retomó el papel que abrazó durante 15 años antes de retirarse justo cuando comenzaba la pandemia. Sin embargo, ha dejado en claro que poner fin a los crecientes déficits en Disney+ es una prioridad máxima.
El segmento directo al consumidor que está anclado en Disney+ generó una impactante pérdida operativa de $ 1.5 mil millones en el último trimestre de Disney. El aumento de la tarifa mensual del servicio de transmisión sin comerciales de Disney en un 38% el mes pasado y el lanzamiento de un nivel con descuento con publicidad, movimientos ya anunciados durante el mandato de Chapek, ayudarán a aclarar la tinta roja en ese frente.
Iger también ha sugerido dar más voz al talento creativo de la compañía en los próximos lanzamientos. Los informes iniciales cuando se estrenó Avatar: The Way of Water en diciembre argumentaron que la película tendría que recaudar $ 2 mil millones en ventas de boletos para justificar su elevado presupuesto de producción.
No parecía posible, con la popularidad de los multicines en declive secular, pero aquí estamos solo tres semanas después, con la película superando los $ 1.7 mil millones en ingresos de taquilla en todo el mundo. Es buena suerte al comienzo del mandato de Iger, pero, nuevamente, eso es algo que ya estaba en juego bajo la supervisión de Chapek.
Los parques temáticos de Disney han sido un punto brillante para el gigante de los medios últimamente. Los aumentos de precios y la adición de ofertas premium han sido un punto doloroso para los fanáticos acérrimos, pero los ingresos por visitante aumentaron un 40% en comparación con lo que generaban los parques nacionales antes de la pandemia. Es probable que esta cifra haya subido en el primer trimestre fiscal que finalizó la semana pasada después de que se produjeran aún más movimientos de precios y políticas durante los últimos días de Chapek en la cima.
Hay puntos de presión en el éxito. Iger envió una carta a los titulares de pases durante las vacaciones, tocando todos los tonos cálidos y difusos correctos que Chapek nunca pudo tocar. El desafío para Iger aquí es si puede lograr el equilibrio adecuado de monetización sin alienación.
El impulso es fuerte en muchos de los segmentos de Disney en este momento, pero no hay escapatoria a la realidad: la inflación y el aumento de las tasas de interés harán de 2023 un año en el que los consumidores se vuelvan más selectivos cuando se trata de gastar el dinero que tanto les costó ganar. La fortaleza del dólar dificultará la atracción de visitantes internacionales. Disney continúa siendo una fábrica de éxitos, pero duplicar el éxito de la secuela de Avatar ya no es un hecho, ya que los operadores de multicines continúan luchando para llenar los asientos y obtener ganancias.
Es posible que nunca sea un clima operativo perfecto para las acciones de medios en la nueva normalidad. Las acciones de Disney obviamente no subirán un 8% cada semana este año. Los aumentos son bienvenidos y el público aún tiene que ver las decisiones decisivas que tomará Iger en su segunda carrera como director ejecutivo.
En resumen: este debería ser el año en que House of Mouse se recupere, pero no ignore los giros de la trama que pueden descarrilar un final de libro de cuentos para el mandato de Iger.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst