Cómo la IA está sobrealimentando a los gemelos digitales
El término “gemelos digitales” (que se refiere a simulaciones de entornos del mundo real) puede ser relativamente nuevo, pero la tecnología no lo es. Se remonta a la década de 1960, cuando la NASA reprodujo sus naves espaciales en máquinas terrestres. Sin embargo, innovaciones recientes como la IA están convirtiendo a los gemelos digitales en una parte clave de la industria 4.0 y llevándolos al siguiente nivel. Un estudio reciente predijo que el mercado alcanzaría los 90 millones de dólares para 2032, lo que representa un aumento del 25 % desde 2023.
Esto lo convierte en una excelente oportunidad de inversión, especialmente para aquellos interesados en la industria manufacturera y sectores relacionados. XLNTrade INTELLIGENCE nos invita a ver el crecimiento y las aplicaciones de los gemelos digitales, y qué empresas están liderando el espacio.
INTRODUCCIÓN A LOS GEMELOS DIGITALES
Un gemelo digital es exactamente lo que parece: una representación digital de algo que existe en la realidad física. A menudo se utilizan para mejorar la eficiencia (especialmente en un contexto de fabricación), ya que los ingenieros pueden probar mejoras, analizar dónde se encuentran los problemas e incluso ejecutar simulaciones. Otros usos incluyen I+D, la eliminación de productos que llegan al final de su ciclo de vida y la reducción de la huella de carbono de una empresa.
En general, los gemelos digitales se crean conectando sensores al objeto físico que los fabricantes quieren modelar. Esto permite a los analistas obtener datos sobre el rendimiento del objeto, por ejemplo, en diferentes condiciones climáticas o de temperatura, para garantizar que el gemelo sea preciso.
Tenga en cuenta que los gemelos digitales son ligeramente diferentes de las simulaciones, ya que pueden usar datos en tiempo real (obtenidos de sensores). Además, pueden ejecutar múltiples simulaciones en lugar de solo una. Los gemelos digitales se usan con mayor frecuencia en la fabricación, pero también pueden beneficiar la atención médica, la planificación urbana, el diseño, los automóviles (especialmente los vehículos autónomos) y más.
EL PAPEL DE LA IA
Entonces, ¿dónde entra la IA en escena? La inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia de los gemelos digitales al proporcionar información que va más allá de lo que brindan los sensores del mundo real. También puede hacer predicciones sobre el futuro. La IA puede decidir de forma independiente qué pruebas necesita ejecutar en función de los datos que recibe, y luego puede predecir qué acciones lograrían los resultados deseados, y todo esto sucede automáticamente. Además, los algoritmos pueden detectar rápidamente cualquier información anormal de los sensores.
Esencialmente, los gemelos digitales pueden operar en tres niveles diferentes de sofisticación:
Recopilación de datos para crear un gemelo virtual que monitorea elementos físicos.
Gemelos virtuales que también permiten simulaciones.
La adición de aprendizaje automático para analizar los datos recopilados de forma continua.
Para obtener resultados aún más sofisticados, los gemelos digitales también pueden incluir realidad virtual, realidad mixta o Internet de las cosas (IoT).
EMPRESAS QUE OFRECEN SOFTWARE DE GEMELOS DIGITALES
No todas las empresas pueden o quieren desarrollar sus propios gemelos digitales y, en cambio, confiarán en el software de otras empresas. Las empresas de software que trabajan en programas de gemelos digitales son, por lo tanto, una gran oportunidad de inversión.
AWS de Amazon está tratando de mejorar la accesibilidad de la creación de gemelos digitales con su AWS IoT TwinMaker. Esto proporciona software para empresas que hace que sea más rentable construir gemelos digitales. Con el programa, pueden crear una representación virtual de su sistema y pueden elegir entre agregar sus propios conectores de datos o usar conectores de datos integrados de AWS.
También permite a los usuarios agregar herramientas avanzadas, como análisis y simulaciones de aprendizaje automático. Es probable que se produzcan más desarrollos.
Microsoft ofrece Azure Digital Twins , que tiene una propuesta similar: la capacidad de crear gemelos digitales utilizando su software. También se integra con el análisis de datos de Azure para facilitar el modelado de entornos y obtener información, y los gemelos creados a través del programa también pueden conectarse a las plataformas Azure AI e IoT.
Finalmente, GE Digital (una rama de General Electric) ofrece software gemelo digital que incluye aprendizaje automático para ayudar a lograr la optimización industrial. También ha trabajado junto con AWS para ayudar a construir una plataforma universal basada en la nube que pueda aunar sus puntos fuertes.
EMPRESAS QUE UTIULIZAN GEMELOS DIGITALES
Luego están las empresas que ponen en práctica la tecnología. Existen innumerables aplicaciones de gemelos digitales, incluidas ideas emocionantes como ciudades inteligentes; por ejemplo, Singapur y Shanghái tienen gemelos digitales para todas las ciudades. Sin embargo, desde una perspectiva de inversión, la fabricación es una de las áreas más prometedoras.
Una de las empresas más conocidas que utiliza gemelos digitales es Tesla, que crea simulaciones digitales para cada automóvil que vende. Cada vehículo tiene sensores y envía datos a la nube, y luego Tesla usa IA para analizar su desempeño. Esto ayuda a la empresa a realizar mejoras y reducir la necesidad de reparaciones en el futuro.
Unilever construyó gemelos virtuales de sus fábricas usando tecnología de Microsoft. Utiliza datos de sensores para probar diferentes cambios operativos y hacer que la producción sea más eficiente. Luego, complementó esto con el aprendizaje automático para buscar formas de aumentar la eficiencia y la flexibilidad. El resultado fue un ahorro de costos de $2,8 millones solo en un sitio en Brasil gracias a los aumentos de productividad y la reducción del uso de energía. Ahora, tiene la ambición de crear un gemelo digital de toda su cadena de suministro para continuar aumentando la eficiencia.
LO QUE SIGNIFICA PARA LOS INVERSORES
Los gemelos digitales están en todas partes, y las aplicaciones potenciales solo parecen crecer a medida que se desarrolla la tecnología. Para los inversores, hay dos áreas principales a tener en cuenta: las empresas de software con programas de gemelos digitales y las empresas que utilizan gemelos digitales e inteligencia artificial para potenciar sus propias operaciones. La fabricación es una de las áreas más prometedoras en este momento, pero es probable que las aplicaciones crezcan en los próximos años.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst