El crecimiento de TESLA vuelve a la normalidad
Tesla aún espera alcanzar su objetivo de producción de crecimiento anual del 50% este año.
Los inversores no deberían obsesionarse con el progreso de una empresa durante un período de solo tres meses, pero siguen observando de cerca los resultados trimestrales por una buena razón. Ayudan a detectar tendencias y pueden confirmar o refutar lo que los analistas bursátiles han dicho sobre las perspectivas de una empresa.
Una de las acciones más seguidas es Tesla, y su informe de ganancias del tercer trimestre llega en un momento de transición para la empresa y todo el sector de vehículos eléctricos (EV). En medio de la competencia que está aumentando y varios otros vientos en contra en la industria, Tesla acaba de dar a los inversores otra buena razón para pensar en comprar sus acciones. 70Trades RESEARCH nos muestra a continuación.
MAS QUE UN TRIMESTRE DIVIDIDO EN ACCIONES
Uno de los aspectos más destacados para los accionistas en el tercer trimestre de Tesla fue la división de acciones de 3 por 1 que completó en agosto. Pero eso no cambió nada sobre el negocio o la empresa. Sin embargo, los inversores acaban de enterarse de los detalles de lo que hizo en su informe trimestral.
Después de su primera caída trimestral en los ingresos netos en el segundo trimestre, el pionero de los vehículos eléctricos se recuperó con un tercer trimestre casi récord. El resultado final de Tesla se duplicó con creces en comparación con el mismo período del año anterior con $ 3.3 mil millones en ingresos netos. Eso fue solo $ 26 millones por debajo del récord que estableció en el primer trimestre de este año.
Lo que es más importante para los inversores, Tesla generó 3300 millones de dólares en flujo de caja libre, definido como flujo de caja operativo menos gastos de capital, ya que ahora está cosechando los beneficios de las inversiones de crecimiento que ha estado haciendo. Eso fue más de $ 1 mil millones más de efectivo libre de lo que generó en el primer trimestre récord.
ABORDAR LA CUESTION DE LA DEMANDA
El negocio también sigue siendo sólido para Tesla. Algunos inversores se han preocupado por la destrucción de la demanda a medida que aumenta la competencia de vehículos eléctricos a nivel mundial. Pero en la conferencia telefónica para inversores, el CEO Elon Musk declaró: «No puedo enfatizar lo suficiente, tenemos una excelente demanda para el cuarto trimestre y esperamos vender cada automóvil que fabriquemos en el futuro hasta donde podamos ver».
Esa es exactamente la razón por la que la empresa ha gastado miles de millones para construir sus dos nuevas instalaciones de fabricación en Texas y Alemania, además de mejorar su planta de Shanghái. Esa planta de China ahora tiene la capacidad de producir 1,1 millones de vehículos al año a plena capacidad. Se acercó a esa tasa de ejecución con un récord mensual de 83,135 unidades en septiembre.
La compañía también ha dicho que su división de energía, que incluye almacenamiento de baterías y techos solares, tiene más demanda de la que puede suministrar. Las ventas de esa división representaron el 5% de los ingresos totales en el tercer trimestre.
VALORACIÓN DE ACCIONES DE CRECIMIENTO
No hay duda de que la empresa se está desempeñando bien, incluso cuando enfrenta vientos en contra en la cadena de suministro y la logística. La empresa produjo 22.000 vehículos más en el tercer trimestre de los que pudo entregar debido a cuellos de botella en el envío. Los clientes tomarán posesión de esos vehículos en el cuarto trimestre. Ese problema podría causar que las entregas de 2022 no alcancen el objetivo de crecimiento anual del 50% de la compañía, pero espera que la producción aún alcance ese nivel de crecimiento.
Pero los inversionistas aún se preguntan si la acción está valorada adecuadamente. Su relación precio-beneficio (P/E) de los últimos 12 meses se mantiene por encima de 60 incluso cuando los ingresos netos se han acelerado este año. Sin embargo, si se mantiene el nivel de crecimiento anual del 50 % durante varios años, el P/U disminuirá con relativa rapidez.
Los inversores no deben contar con ninguna acción para garantizar un rendimiento determinado durante uno o dos años. Hay demasiados factores externos como los riesgos actuales de la cadena de suministro. Un líder visionario como Elon Musk también ha sido agresivo con sus predicciones. El camión Tesla Semi se anunció por primera vez hace casi cinco años, por ejemplo. Pero ese vehículo ahora está listo para comenzar las entregas el próximo mes.
Las acciones de Tesla podrían bajar incluso después de haber bajado casi un 50% desde sus máximos. Pero con su prometedor camino de crecimiento por delante, los inversores a largo plazo podrían querer aprovechar esa caída y comprar acciones de Tesla ahora.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst