The Opening Bell - IBM

 

Sin vientos en contra del cambio de divisas, IBM sería casi una historia de gran crecimiento.

Las acciones de International Business Machines están subiendo después de que la empresa informara sobre las ganancias del tercer trimestre de 2022. La compañía superó ligeramente las expectativas de ingresos y ganancias. En lo que va de 2022, la rentabilidad total de IBM (que incluye los pagos de dividendos) ha bajado menos del 5 %, en comparación con una rentabilidad negativa del 21,5 % del S&P 500. Esta es una acción tecnológica somnolienta que presenta números de crecimiento peatonal, pero eso está bien en este mercado bajista.

Pero ¿qué tan peatonal es IBM exactamente? Bueno, excluyendo los efectos de una subida récord del dólar estadounidense, IBM en realidad creció a un ritmo bastante rápido. 70Trades RESEARCH nos cuenta como sucedió.

 

DAÑOS COLATERALES POR SUBIDA DE TASAS

La Reserva Federal de EE. UU. ha estado aumentando las tasas de interés a un ritmo récord este año en un intento por controlar la inflación. Un efecto secundario de esos aumentos es el fortalecimiento del dólar estadounidense. Frente a una cesta de otras monedas (como el euro y el yen), el dólar ha ganado la friolera de un 17 % en valor en 2022. 

Si eres un turista estadounidense en el extranjero, eso significa que tu dinero rinde más. Pero si eres una organización multinacional estadounidense que obtiene ingresos fuera de los Estados Unidos, esto no es tan bueno. Un dólar fortalecido significa un valor más bajo para las ventas internacionales cuando esa moneda se convierte nuevamente en dólares.

IBM es una empresa multinacional, por lo que está lidiando con la carrera alcista récord del dólar. La compañía reportó un crecimiento real de los ingresos del 6% en el tercer trimestre. Sin embargo, excluyendo los efectos de los tipos de cambio de moneda, los ingresos habrían crecido un 15%. Por lo menos, esto ilustra la sabiduría de la decisión de IBM de escindir su negocio de infraestructura administrada en noviembre pasado en una entidad separada que ahora se conoce como Kyndryl. El nuevo IBM está más centrado en el software y los servicios de nube híbrida y, de hecho, está creciendo nuevamente después de una década de lucha. Por supuesto, este cambio ha llegado justo a tiempo para que la Reserva Federal y el dólar conspiren en su contra.

Un dólar fuerte podría ser aún peor para los países en desarrollo que dependen de la inversión externa, lo que, a su vez, puede dañar la economía mundial. Esta es una de las razones por las que los economistas y los líderes empresariales dicen que es posible una recesión en 2023. Eso podría ser un lastre adicional para IBM el próximo año, pero esa es una historia para más adelante. 

 

¿ES IBM UNA ACCIÓN DE GRAN CRECIMIENTO?

Excluyendo los efectos de los tipos de cambio de divisas, IBM parecería ser una acción de gran crecimiento ahora. Pero no tan rápido. Tenga en cuenta que IBM está obteniendo un beneficio adicional de la escisión de Kyndryl. Como parte de la separación comercial, IBM y Kyndryl celebraron un acuerdo de dos años en el que IBM brindaría servicios comerciales para ayudar a Kyndryl en la transición a un negocio independiente. El primer año de este acuerdo está casi completo, y Kyndryl dijo en sus presentaciones que está trabajando para disminuir su dependencia de IBM en el futuro.

IBM

¿Qué significa eso para IBM? Un motor de crecimiento clave para la empresa podría estar llegando a su fin. Del crecimiento del 15 % del tercer trimestre de 2022 de IBM (excluyendo los tipos de cambio), la compañía dijo que 5 puntos porcentuales de expansión se atribuyeron a los servicios prestados a Kyndryl. Entonces, al retirarse de la transición de Kyndryl, IBM creció un 10% excluyendo los tipos de cambio de divisas.

Por supuesto, eso no significa que Kyndryl eventualmente dejará de usar IBM por completo. Sin embargo, no cuente con que este gran impulso dure para siempre. IBM sigue siendo principalmente una acción de ingresos, lo que significa que no debe tener en cuenta el potencial de crecimiento masivo como parte de su tesis de inversión al considerar las acciones de IBM.

Sin embargo, en general, el tercer trimestre fue un trimestre sólido para IBM a pesar de que el dólar estadounidense acabó con una parte significativa de su crecimiento. Espere que la corrida del dólar continúe impactando a la compañía y otras acciones tecnológicas hasta bien entrado 2023. Las acciones de IBM se negocian por 15 veces el flujo de caja libre de los últimos 12 meses. Es una selección de acciones de ingresos decente, pero no necesariamente un valor fantástico en este momento dados los vientos en contra que enfrenta la compañía en los próximos trimestres.

 

70Trades Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)