The Opening Bell - Rivian

 

Los precios de las acciones de Rivian Automotive cayeron brevemente a $75,13 por acción el viernes antes de cerrar la sesión a $79,95 por acción. Fue la primera vez que las acciones de Rivian cayeron por debajo de su precio de oferta pública inicial (IPO) de $ 78 por acción. La venta masiva marca una reducción de más del 55% desde el máximo intradiario histórico de la acción de $179,47 por acción establecido el 16 de noviembre de 2021. 

Nuestros analistas de XLNTRADE nos dan algunos argumentos a favor y en contra de comprar acciones de vehículos eléctricos ahora.

 Los mercados no siempre son eficientes, y así es como los inversores pueden obtener una ventaja. Si bien las acciones de Rivian cayeron recientemente en concierto con muchos nombres tecnológicos de alto crecimiento, una de las mayores caídas se produjo con la noticia de que Amazon estaba iniciando una asociación con la matriz de Chrysler, Stellantis para complementar su suministro de furgonetas eléctricas de reparto. Antes de esta noticia, los inversores solo sabían que Amazon, uno de los primeros inversores en Rivian, había realizado un pedido inicial de hasta 100.000 furgonetas de reparto de Rivian. Esa relación le dio mucha credibilidad y promesa a una inversión en Rivian. 

Pero lo que algunos inversionistas podrían haber pasado por alto fue lo que un portavoz de Amazon le dijo a CNBC: «Siempre supimos que nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad en nuestras operaciones de última milla requerirían múltiples proveedores de camionetas de reparto eléctricas. Seguimos entusiasmados con nuestra relación con Rivian, y esto no cambia nada sobre nuestra inversión, colaboración o tamaño y tiempo de pedido».

Rivian informó que produjo sus primeros 1000 vehículos a fines de 2021. La capacidad de producción anual actual en sus instalaciones de Illinois es de solo 150 000, aunque la compañía ya está realizando inversiones para aumentarla a 200 000. Y ha anunciado planes para una segunda planta de fabricación en Georgia, donde espera comenzar la producción en 2024.

Entonces, en realidad, el hecho de que Amazon esté distribuyendo sus pedidos en este momento no significa nada para Rivian. No podría producir más para Amazon si también planea cumplir con sus más de 71,000 reservas para la camioneta R1T que ya tiene.

Cuando una acción individual está bajando mientras su industria está subiendo, eso suele ser una señal de alerta. El mercado nos dice que está reevaluando a Rivian en relación con sus pares. Ford tenía un valor de $ 40 mil millones en esta época el año pasado. Ahora vale más de $ 100 mil millones. El 31 de diciembre de 2021, Rivian tenía un valor de $93,400 millones y Lucid Group tenía un valor de $62,600 millones. Ahora, ambos valen aproximadamente $ 70 mil millones. 

Rivian

La comparación con Lucid es particularmente interesante. Rivian tiene el doble de efectivo que Lucid, más del triple de la capacidad de fabricación existente de Lucid y alrededor del cuádruple del número de reservas. Desde el principio, Rivian se perfila como una empresa más grande y voluminosa que Lucid. Pero lo que a Lucid le falta en tamaño lo compensa con responsabilidad.

La principal diferencia entre Lucid y Rivian no es la tecnología o el potencial de mercado. Es que Lucid continúa alcanzando sus objetivos, mientras que Rivian ya prometió en exceso y no entregó lo suficiente y su director de operaciones se fue en diciembre.

Cuando se trata de una empresa joven cuyo valor se deriva de una imagen vaga de lo que podría ser y no de lo que es hoy, es importante construir una reputación por superar las expectativas, no por quedarse corta. Dada la feroz competencia de Ford y General Motors en el mercado de camionetas, y Tesla y varios otros fabricantes de automóviles de lujo en el mercado de sedán, Lucid y Rivan no tienen margen de maniobra para cometer errores. El tiempo corre para ambas compañías, siendo 2022 un año de «probarlo». Rivian necesita generar confianza en los inversores. Hasta que eso suceda, no vale la pena comprarlo.

Los inversores de vehículos eléctricos no son ajenos a la naturaleza de campo de batalla de la industria automotriz. Opiniones marcadamente contrastantes sobre Tesla han existido desde sus inicios y continúan hasta el día de hoy. Rivian y otros recién llegados como Lucid probablemente enfrentarán la misma combinación de apoyo y escepticismo hasta que fracasen o maduren en las visiones de sus respectivos líderes.

El mejor curso de acción si está interesado en una empresa de alto riesgo y alta recompensa como Rivian podría ser elegir el punto en su línea de tiempo que mejor se adapte a la cantidad de riesgo que desea asumir. 

¿Es ahora cuando el stock está a la venta, pero hay mucha incertidumbre? ¿Es a principios de 2023 una vez que sepamos si Rivian alcanzó sus objetivos de producción y entrega? ¿O es una vez que Rivian produce cientos de miles de vehículos al año con fines de lucro? Esa decisión depende de su tolerancia al riesgo personal. Si Rivian se convierte en un gran éxito, entonces comprar las acciones ahora probablemente producirá más ganancias que una vez que se haya establecido. Si Rivian falla, probablemente perderá mucho más dinero ahora que si esperara a ver si sus grietas comienzan a ensancharse.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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