SPOTIFY sigue perdiendo dinero. ¿Deberían preocuparse los inversores?
Los accionistas deben mantener los pies en el fuego de la gerencia cuando hablan de la próxima expansión del margen.
La temporada de ganancias de otoño está sobre nosotros, con muchas acciones de tecnología e internet de consumo informando sus resultados del tercer trimestre a fines de octubre. Spotify, el líder mundial en transmisión de audio, publicó sus ganancias el 25 de octubre. Wall Street no estaba contento con el informe, lo que hizo que las acciones cayeran más del 10 % el siguiente día de negociación.
Spotify nuevamente no logró expandir su margen bruto y generar ganancias en el tercer trimestre de 2022. ¿Deberían los inversores preocuparse por las perspectivas de futuro del transmisor de música? Ontega RESEARCH preparó el siguiente reporte.
FUERTE CRECIMIENTO DE USUARIOS
Antes de abordar las partes problemáticas de los resultados del tercer trimestre de Spotify, echemos un vistazo a las áreas en las que la empresa se está desempeñando bien, que es la creciente popularidad de su plataforma. En el tercer trimestre, los usuarios activos mensuales (MAU) de Spotify alcanzaron los 456 millones, un 20 % más año tras año. Este fue un aumento de 23 millones con respecto al segundo trimestre, una adición neta récord. El crecimiento proviene principalmente de su segmento Resto del mundo, que incluye todo lo que no es América del Norte, América del Sur y Europa. Los usuarios del resto del mundo ahora representan el 26 % de las MAU generales, frente a solo el 11 % en 2018.
Si continúa este ritmo de crecimiento de MAU, Spotify no debería tener problemas para alcanzar su objetivo para 2030 de tener mil millones de usuarios en su plataforma. En general, el 40% de todos estos nuevos MAU se traducirán en suscriptores premium para el nivel sin publicidad de Spotify. En el tercer trimestre, los suscriptores premium crecieron un 13% año tras año a 195 millones. Las suscripciones de música premium representan la mayoría de los ingresos de Spotify en la actualidad, con el segmento generando 2650 millones de euros de ingresos el último trimestre, y deberían seguir creciendo mientras crezcan también las MAU.
A largo plazo, Spotify planea ganar dinero de muchas otras formas, incluida la publicidad de podcasts y la venta de audiolibros. Sin embargo, estas inversiones aún se encuentran en las primeras etapas y no son importantes para el negocio en la actualidad.
LOS MARGENES SIGUEN PESANDO SOBRE LA ACCIÓN
Los inversores se sienten cada vez más frustrados con Spotify debido a la falta de expansión del margen bruto. En el tercer trimestre, la empresa tuvo un margen bruto consolidado del 24,7 %, que es esencialmente el mismo que en 2018. Su margen bruto premium ha aumentado ligeramente en los últimos años debido a sus herramientas de promoción de canciones y artistas, llegando a 28 % en el tercer trimestre.
Pero el margen bruto publicitario se ha desplomado, alcanzando solo el 1,8% en el tercer trimestre. Si bien es solo una pequeña parte de los ingresos totales, el margen bruto publicitario ha sido un gran lastre para el margen bruto consolidado en los últimos años.
¿Por qué el margen bruto publicitario es tan malo? Porque Spotify ha invertido agresivamente para desarrollar su estrategia de licencias, publicidad y contenido de podcast. Esto incluye la compra de estudios como Ringer y la concesión de licencias para programas como The Joe Rogan Experience . Estas inversiones iniciales han llevado a grandes ganancias de participación de mercado en la escucha de podcasts (Spotify es ahora el jugador número 1 en muchos mercados), pero son un lastre para el margen bruto a corto plazo.
Spotify ha prometido que el margen bruto alcanzará eventualmente el rango del 30% al 40%, lo que conducirá a un margen de beneficio subyacente del 10%. Para hacer esto, necesitará aumentar el tamaño de sus ingresos publicitarios sobre su gran base de costos fijos de podcasts, así como también hacer crecer su mercado promocional a un ritmo acelerado. Ambos segmentos (ingresos publicitarios incrementales y herramientas promocionales) tienen un margen bruto más alto y deberían poder impulsar una expansión del margen bruto consolidado si se convierten en una parte lo suficientemente grande del negocio general de Spotify.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst