¿La Reserva Federal podría aplastar el mercado de valores?
Dado que los datos de inflación de agosto llegaron más calientes de lo esperado la semana pasada, los inversores han estado nerviosos. El mercado hizo caer el Promedio Industrial Dow Jones en más de 1.100 puntos la semana pasada. A pesar del dolor, lo peor aún puede estar por venir, con la reunión de septiembre de la Reserva Federal que comienza hoy y concluye mañana. Así es como la Reserva Federal podría aplastar el mercado de valores mañana y también por qué no debe entrar en pánico.
¿Qué tipo de subida de tipos se avecina?
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que rastrea los precios de una variedad de bienes y servicios de consumo diario, aumentó un 0,1 % desde julio y un 8,3 % interanual. Los economistas habían estado calculando una caída del 0,1 % desde julio y el IPC subió un 8 % año tras año. El mayor aumento asustó a los inversionistas porque muchos habían asumido que la inflación había alcanzado su punto máximo y podría dirigirse hacia el sur, pero el informe del IPC no mostró esto.
Cuanto más persista la inflación, más tiempo tendrá la Fed para mantenerse agresiva y aumentar las tasas de interés, lo que ha perturbado a los mercados este año porque a los inversionistas les preocupa que las intensas alzas de tasas lleven a la economía a una severa recesión.
Antes de los datos de inflación de agosto, el mercado esperaba que la Fed aumentara las tasas de interés en un 0,50 % o un 0,75 % luego de dos aumentos de tasas del 0,75 % en las reuniones de la Fed de junio y julio. Después de los decepcionantes datos de inflación, el mercado está casi seguro de que habrá al menos una subida de tipos del 0,75 %, pero ahora algunos inversores creen que la Fed podría incluso sorprender con una subida completa del 1 %.
Según la herramienta FedWatch de 70Trades INTELLIGENCE, el lunes había un 82 % de posibilidades de que la Fed aumentara su tasa de referencia de préstamos a un día, o la tasa de fondos federales, en un 0,75 % y un 18 % de posibilidades de que la Fed implementara un 1 completo. % de alza el miércoles. Sin embargo, ese número había llegado al 20% el lunes por la mañana.
En una conferencia a principios de este mes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que le preocupa que una situación similar que ocurrió en la década de 1970, cuando “el público realmente había llegado a pensar en una inflación más alta como la norma”, pudiera ocurrir ahora. Powell culpó a la Fed en la década de 1970 por no ser lo suficientemente agresiva para controlar la inflación.
No hay que descartarlo
Estoy de acuerdo con el mercado en que es improbable que mañana suba un 1%. Después de todo, la mayoría de los grandes aumentos de tasas de la Fed este año no se realizaron hasta junio y, por lo tanto, es probable que todavía no hayan tenido tiempo suficiente para abrirse camino por completo en la economía.
Pero tampoco estoy dispuesto a descartar un aumento del 1% dados los comentarios recientes de Powell y el hecho de que los precios de cosas como el alquiler se han mantenido altos. El alquiler es un gran gasto en la vida de un consumidor, y los niveles cada vez mayores podrían conducir a una inflación persistente.
Independientemente, prepárese para que el mercado reciba un golpe si la Fed sube las tasas en un punto completo. ¡Pero tampoco entre en pánico! Creemos que la Fed eventualmente controlará la inflación, y que cualquier mercado bajista y recesión eventualmente será seguido por un mercado alcista, una tesis que se ha mantenido cierta en la historia del mercado. Los inversores que elijan acciones con fundamentos comerciales sólidos e inviertan con una perspectiva a largo plazo en mente podrán superar esta mala racha y tener éxito.
Información de Waldo Silva
Financial Markets Analyst