The Opening Bell - FORD

 

El fabricante de automóviles tiene decenas de miles de vehículos esperando componentes clave.

Las acciones de Ford Motor se hundieron el martes después de que el fabricante de automóviles advirtiera que los problemas de la cadena de suministro afectarían los resultados del trimestre actual.

Ford no es el único que advierte sobre el impacto de una economía global desafiante, y el fabricante de automóviles sigue confiando en que los problemas son temporales. Pero Ford dijo que espera terminar el trimestre con miles de vehículos en su mayoría terminados en sus lotes esperando piezas clave, lo que le costará a la compañía miles de millones en ventas retrasadas.

Con la caída del martes, la acción ahora ha bajado más del 45% desde sus máximos del año. Ford actualmente está navegando por un tramo difícil de la carretera. Pero para los inversores enfocados a largo plazo, 70Trades RESEARCH nos da razones para creer que las acciones de Ford valen la pena.

 

LA ESCACEZ DE CHIPS PASA FACTURA

Montar un automóvil moderno es una tarea compleja. El automóvil nuevo promedio tiene aproximadamente 30,000 piezas, incluidos más de 1,200 microchips. Si los suministros de solo un par de esas piezas se acumulan, puede causar que toda la línea de ensamblaje se obstruya.

Esa es exactamente la situación que presentó Ford en una actualización publicada después del cierre de los mercados el lunes. Ford dice que espera tener alrededor de 40,000 a 45,000 vehículos en inventario al final del tercer trimestre que carecen de ciertas partes que actualmente escasean. Y desafortunadamente, los vehículos atascados esperando piezas son modelos de camionetas y SUV de alta demanda y de alto margen de manera desproporcionada.

Ford dijo que los retrasos trasladarán algunos ingresos y ganancias netas al cuarto trimestre. El fabricante de automóviles también está lidiando con el impacto de la inflación, y advierte que los costos de suministro en el trimestre actual serán de alrededor de mil millones de dólares por encima del plan. En general, Ford espera que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos del tercer trimestre caigan en el rango de $ 1.4 mil millones a $ 1.7 mil millones, muy por debajo de los $ 3.7 mil millones que ganó Ford el último trimestre.

 

¿HABRÁ MEJORES TIEMPOS?

Las noticias no eran del todo malas. Ford reiteró su guía para todo el año de ganancias de entre $ 11,500 millones y $ 12,500 millones, lo que implica que espera que las ventas a las que se ve obligado a renunciar este trimestre se recuperen en el cuarto trimestre.

En términos más generales, es alentador escuchar a Ford insinuar que la demanda se mantiene estable a pesar de las agitadas condiciones económicas. La campaña de la Reserva Federal para combatir la inflación con tasas de interés más altas amenaza con enfriar el gasto en artículos costosos como los automóviles, y algunos inversionistas están preocupados de que una combinación de tasas de interés más altas y los consumidores que tienen que gastar más en artículos esenciales para el hogar como alimentos y alquiler comerían en ventas de automóviles en los próximos trimestres.

Eso todavía podría suceder, pero al menos por ahora, el problema de Ford es mantenerse al día con la demanda y no encontrar compradores para sus vehículos. El fabricante de automóviles dijo que anunciaría los resultados completos del tercer trimestre y “brindaría más dimensión sobre las expectativas para el desempeño de todo el año” el 26 de octubre.

 

¿HORA DE COMPRAR?

Las dificultades de Ford no deberían ser una sorpresa total. A principios de este año, el fabricante de automóviles cerró temporalmente la producción en ciertas instalaciones debido a las limitaciones de suministro, y en un momento estaba enviando algunos SUV sin ciertos chips no cruciales, con planes de agregarlos más tarde cuando estuvieran disponibles. Y el archirrival de Ford, General Motors dijo en julio que tenía 95.000 vehículos en inventario que no podía vender hasta que se entregaran ciertos semiconductores.

Pero los analistas en general esperaban que las restricciones de suministro se relajaran en la segunda mitad del año, y el anuncio de Ford, por lo menos, es una advertencia a los inversionistas de que todavía no estamos fuera de peligro. Dado que la Reserva Federal aún no ha terminado de subir las tasas, y que el aumento de las tasas es una amenaza para la demanda, existe el riesgo de que cuando Ford tenga las piezas que necesita para producir en masa sus vehículos más populares, la demanda de esos vehículos será más baja.

Este siempre ha sido un negocio cíclico, y Ford podría terminar perdiendo lo que queda de un ciclo alcista debido a los problemas de su cadena de suministro.

Pero para los inversores a largo plazo, hay mucho que gustar. Ford se encuentra en los primeros días de una transformación que se aleja de los motores de combustión interna y se acerca a los vehículos eléctricos, y ha tenido un éxito inicial con las ofertas eléctricas, incluidos su F-150 Lightning y Mustang Mach-E. La compañía está bien posicionada para capear cualquier adversidad macroeconómica en el futuro mientras sigue invirtiendo en su futuro, con casi $30 mil millones en efectivo en su balance general.

Ford claramente se ha topado con un bache y, dependiendo de qué tan rápido se normalicen las cadenas de suministro, podría tomar tiempo para que las acciones aceleren al carril rápido. Pero las acciones ahora cotizan por debajo de cinco veces las ganancias, y los inversores que recibirán un dividendo que rinda más del 4% tendrán que esperar durante la recesión.

El éxito final de Ford se reducirá a cómo gestione esa transición EV y no a ningún déficit en la cadena de suministro a corto plazo. Para los inversores que creen que la transformación de la empresa será un éxito, la liquidación de acciones parece una oportunidad de compra.

 

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Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

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